9 de septiembre de 2011 / 21:15 / en 6 años

Wall St cae, discordia en BCE propaga temores por economía

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, sep 9 (Reuters) - Las acciones estadounidenses culminaron la sesión del viernes con caídas de más del 2 por ciento, luego de que un alto funcionario alemán presentó la renuncia a su cargo en el Banco Central Europeo en protesta por el programa de compra de bonos de la entidad.

La renuncia del miembro del comité ejecutivo del BCE Juergen Stark puso en duda la capacidad de las autoridades monetarias de manejar la crisis de deuda en Europa, un problema que puede arrasar a una economía que coquetea con la recesión.

La creciente preocupaciónes de los inversores quedó resaltada por una subida del 12 por ciento en el principal indicador de la turbulencia del mercado. El índice VIX de volatilidad .VIX se acercó a 40, su nivel más alto en el año, tras registrar su mayor avance en tres semanas.

“La renuncia de Stark esta sugiriendo que hay un montón de presión sobre los niveles superiores del BCE”, dijo James Dailey, gerente de cartera de TEAM Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pensilvania.

“Hay una creciente comprensión de que hay un importante problema de solvencia en el sistema bancario”, agregó Dailey.

Las dudas sobre los estímulos propuestos por el presidente Barack Obama se sumaron al ánimo negativo, y los inversores siguen sin convencerse de que el Gobierno tiene las herramientas para revivir a la economía estadounidense.

Las ventas fueron generalizadas y con un alto volumen de negocios. Los 10 sectores del S&P terminaron en rojo y más del 80 por ciento de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cayó.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 303,68 puntos, o un 2,69 por ciento, y cerró en 10.992,13 puntos, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX cayó 31,67 puntos, o un 2,67 por ciento, y terminó a 1.154,23 unidades.

El índice Nasdaq Composite .IXIC cerró con una pérdida de 61,15 puntos, o un 2,42 por ciento, a 2.467,99 unidades.

El S&P 500 terminó la semana con un descenso del 1,7 por ciento y en lo que va del año acumula una caída del 8,2 por ciento.

El BCE ha estado comprando bonos soberanos para mantener controlados los costos de endeudamiento de algunos países de la zona euro en problemas, y el programa ha sido considerado crítico para frenar el contagio de los problemas en la región.

La renuncia de Stark, que abandonará el cargo para fin de año, podría profundizar el enfrentamiento entre el BCE y los guardianes alemanes de la ortodoxia del banco central.

En una reunión de los jefes financieros del Grupo de las 7 naciones más ricas que se celebra en Francia, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner presionó a las economías más fuertes de Europa para que den un apoyo financiero “inequívoco” para superar la crisis de deuda que amenaza a la economía mundial.

Las acciones de algunas grandes compañías cayeron luego de que el discurso de Obama no mencionó propuestas para permitir que compañías multinacionales repatrien una suma estimada en 1,5 billones de dólares a Estados Unidos con una tasa impositiva reducida.

Entre las acciones que se podrían beneficiar con una decisión de ese tipo, las de Xerox Corp (XRX.N) cayeron un 5,5 por ciento, a 7,41 dólares, y las de Hewlett Packard (HPQ.N) un 5,1 por ciento, a 22,65 dólares.

Ejecutivos de Bank of America Corp (BAC.N) discutieron la posibilidad de recortar casi 40.000 puestos de trabajo durante la primera ola de reestructuración, reportó el diario Wall Street Journal citando gente familiarizada con los planes. Las acciones del banco perdieron un 3,1 por ciento, a 6,98 dólares.

Las acciones de McDonald’s Corp (MCD.N) perdieron un 4,1 por ciento y cerraron a 84,02 dólares. La mayor cadena mundial de hamburguesas reportó un alza menor a la esperada en sus ventas en agosto en tiendas comparables.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below