9 de septiembre de 2011 / 12:07 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae a mínimo 6 meses tras cambio postura BCE

* Euro en mínimos de 6 meses vs dólar y yen

* Cambio tendencia BCE reduce apoyo a moneda común

* Indice dólar toca máximo en dos meses; G-7 se reúne

Por Neal Armstrong

LONDRES, sep 9 (Reuters) - El euro cayó a mínimos de seis meses contra el dólar y el yen el viernes, aunque se preveían más descensos después de que el Banco Central Europeo se alejó de una postura de endurecimiento monetario y pronosticó un menor crecimiento para una zona euro en crisis por la deuda.

La baja del euro ayudó a que el índice dólar DXY se elevara a máximos de dos meses .DXY, mientras que el billete verde alcanzó también un máximo de tres meses y medio contra el franco suizo CHF= y de un mes frente al yen JPY=.

El Banco Central Europeo conservó las tasas de interés sin cambios en su reunión del jueves, debido a que no existían riesgos inflacionarios inminentes y que el crecimiento económico en la región era muy lento, lo que llevó a los mercados de dinero a apostar a una baja de tasas a fines de año.

“El BCE ahora ha abierto la puerta a un alivio monetario y hay más riesgos a la baja para el euro como el vencimiento del plazo para el PSI griego (participación del sector privado en el rescate) y la ratificación de que aún se requiere el EFSF (fondo de rescate europeo)”, dijo Kiran Kowshik, estratega de moneda en BNP Paribas.

El euro cayó hasta 1,3788 dólares en la plataforma electrónica EBS tras perforar su mínimo de julio de 1,3838 dólares para cotizar en sus menores niveles desde mediados de marzo, con una pérdida del 0,6 por ciento en el día.

“Los diferenciales de tasas de interés han sido la influencia predominante para el euro/dólar este año, por lo que la variación en la postura del BCE sugiere que el euro debería ir a la baja”, explicó Jane Foley, estratega senior de Rabobank.

Analistas técnicos dijeron que la caída por debajo del promedio móvil de 200 días del euro esta semana en 1,4024 dólares fue una señal bajista.

La moneda común cayó a un mínimo de seis meses de 107,17 yenes y contra el franco suizo permanecía estable en torno a 1,2148 francos EURCHF=R, todavía por encima del piso de 1,20 establecido por el Banco Nacional Suizo (SNB).

“Las medidas del SNB implican que los flujos en busca de refugio están siendo redireccionados a otras partes. Es una batalla de los negativos al euro/dólar, pero cuando la crisis de la zona euro empeore, el dólar verá flujos en busca de refugio adicionales, al menos en el corto plazo”, dijo Foley.

El dólar subió a un máximo de tres meses y medio contra la divisa suiza a 0,8815 francos CHF=.

Otro potencial riesgo para el euro es la incertidumbre sobre el plan de canje de deuda de Grecia.

El viernes vence el plazo que puso Atenas a los tenedores de bonos para que digan si aceptan su oferta de canje de deuda, clave para la entrega de un segundo paquete de rescate de 109.000 millones de euros aprobado por los líderes de la zona euro el 21 de julio.

Dado el tiempo que se necesita para procesar las respuestas, Atenas no planea anunciar el resultado durante la jornada, aunque una baja tasa de participación podría implicar el fracaso del plan.

El mercado tuvo poca reacción al paquete de medidas pro-empleo del presidente estadounidense, Barack Obama, por 447.000 millones de dólares, basadas principalmente en rebajas tributarias, ante las dudas sobre si podrá llevarlo adelante en el Congreso.

El índice dólar .DXY trepó a un máximo de dos meses de 76,684, ayudado por la caída del euro. Contra la divisa japonesa, el dólar subió levemente a un techo de un mes de 77,79 yenes JPY=.

Informe adicional de Hideyuki Sano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below