8 de septiembre de 2011 / 7:08 / hace 6 años

Rebote bolsas en Asia pierde fuerza, euro cae antes de cita BCE

Por Alex Richardson

SINGAPUR, sep 8 (Reuters) - Un rebote de las bolsas en Asia perdió fuerza el jueves y el euro cayó antes de una reunión del Banco Central Europeo (BCE) donde se espera que interrumpa su ciclo de ajuste de tasas para apoyar a las economías golpeadas por la crisis de deuda soberana en el Viejo Continente.

La moneda europea sigue vulnerable por el temor de que los esfuerzos para contener la crisis no están avanzando con suficiente rapidez.

"La volatilidad aún persiste y el mercado posiblemente seguirá moviéndose al ritmo de los riesgos políticos que involucran a las economías en Europa y Estados Unidos", dijo Kim Hyung-ryol, un analista de mercado de Kyobo Securities en Seúl.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 0,3 por ciento. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS perdía un 0,1 por ciento en la jornada.

Los futuros de las acciones estadounidenses ESc1 perdieron un 0,5 por ciento en Asia, lo que apuntaría a una apertura débil en Wall Street más tarde en el día.

El miércoles, la máxima corte de Alemania rechazó demandas que buscaban bloquear la participación de Berlín en paquetes de rescate para Grecia y otros países fuertemente endeudados de la zona euro, ofreciendo un alivio temporal a los mercados globales.

El euro, que saltó tras conocerse la decisión de la corte germana, caía el jueves hacia 1,4060 dólares EUR=.

El BCE es el único banco central importante de Occidente que subió sus tasas desde el final de la crisis financiera, pero se espera que indique un cambio en su estrategia política y detenga su ciclo de ajuste en respuesta a la crisis de deuda soberana.

La decisión del BCE será anunciada a las 1145 GMT, y el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, ofrecerá una rueda de prensa a las 1230 GMT.

Los operadores revisarán sus declaraciones en busca de comentarios sobre la compra de bonos italianos y españoles por parte del banco central, una política que ha dividido profundamente a su consejo gobernador.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, también hablará el jueves a las 1730 GMT, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, ofrecerá un discurso al Congreso a las 2300 GMT donde describirá sus planes para revivir la economía.

Algunos analistas creen que Bernanke podría insinuar medidas adicionales para estimular la economía, lo que podría generar una presión bajista sobre el dólar, aunque las divisiones dentro de la Fed podrían llevar a que no se pronuncie por el momento.

La moneda estadounidense se afirmaba levemente contra el yen en torno a 77,33 unidades JPY=, mientras que el índice dólar .DXY, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, trepó cerca de un 0,2 por ciento.

El oro rebotó un 1 por ciento para cotizar cerca de 1.836 dólares la onza XAU=, luego de caer un 3 por ciento en la sesión anterior.

El crudo exhibía escasa variación, con el petróleo estadounidense subiendo hacia 89,40 dólares el barril y el crudo Brent LCOc1 cediendo un 0,1 por ciento a 115,68 dólares.

Reporte adicional de Miyoung Kim in Seúl, Lisa Twaronite y Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below