7 de septiembre de 2011 / 22:14 / en 6 años

Menor pesimismo por zona euro impulsa a bolsa y peso mexicanos

* Noticias Alemania animan a mercados del mundo

* Expertos siguen viendo rebote técnico en bolsa

* Peso continúa operando en niveles vulnerables

MEXICO DF, sep 7 (Reuters) - La bolsa de México trepó el miércoles un 2.15 por ciento pero el peso mostró ganancias más discretas, animados ambos por noticias positivas desde Alemania que atenuaron las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.

El rechazo de la máxima corte de Alemania a demandas que buscaban bloquear la participación de Berlín en los rescates de la zona euro, más una alentadora cifra de producción industrial alemana, daban alivio e impulso a los mercados del mundo.

El principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, avanzó hasta 35,179 puntos, con un volumen de 315.1 millones de acciones negociadas, superior al promedio de mercado.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que la libertad del Gobierno de actuar en rescates financieros a países de la zona euro no se vio perjudicada por el veredicto del Tribunal Constitucional en Karlsruhe.

En tanto, la producción industrial de la principal economía de la zona euro aumentó un 4 por ciento durante julio, cuando se esperaba un incremento del 0.5 por ciento.

“Los mercados hoy (miércoles) están optimistas y de forma generalizada están subiendo luego de las fuertes bajas del lunes, no veo algún indicador relevante, en gran medida es un rebote técnico”, comentó Mario Correa, director de estudios económicos de Scotiabank.

El martes, el mercado accionario rompió una racha negativa de tres sesiones a la baja, en las que acumuló un descenso de más de 5 por ciento.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- subieron un 1.45 por ciento, a 15.44 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 1.77 por ciento, a 24.78 dólares.

Las acciones de Grupo Elektra ELEKTRA.MX, la cadena de tiendas especializadas y servicios bancarios, treparon un 8.14 por ciento, a 1,180.09 pesos, mientras que las de Grupo México (GMEXICOB.MX) ganaron un 3.26 por ciento, a 40.21 pesos.

PESO SIGUE VULNERABLE

El peso mexicano, por su parte, avanzó un 0.37 por ciento y quedó muy rezagado frente a la escalada de los mercados accionarios debido a una mayor sensibilidad a los focos de incertidumbre de Estados Unidos y en medio de señales técnicas desfavorables.

La moneda local MXN= MEX01 cerró en 12.4535 unidades por dólar, con una ganancia de 4.65 centavos frente a los 12.50 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

“Si rompemos el (nivel de) 12.55, podríamos ir fácilmente al 12.75 y luego a 13 por dólar (...) El peso se ha tornado muy barato y parece que no se quiere mover de estos niveles”, comentó Enrique Alvarez, director de analisis de IDEAGlobal en Nueva York.

Durante la jornada, el peso alcanzó sus máximo nivel de la sesión en 12.4194 por dólar, para luego recortar gradualmente sus ganancias.

Operadores coincidieron en que sería necesario un movimiento hacia el área de 12.35-12.37 pesos por dólar para que el tipo de cambio se encamine en una tendencia ganadora de corto plazo.

“Lo que está pasando es que no estamos viendo apetito de México por parte de extranjeros (...) Si los datos económicos de Estados Unidos siguen saliendo así de débiles, podrían llegar a tener un efecto más fuerte en el peso mexicano”, opinó un operador de un banco extranjero.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Michael O'Boyle; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below