1 de septiembre de 2011 / 21:10 / hace 6 años

Dudas sobre empleo cortan cuatro día de alzas en Wall Street

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, sep 1 (Reuters) - El repunte de cuatro días en Wall Street se frenó el jueves con una caída del 1 por ciento ante la cautela de los inversores, que esperan un reporte de empleo en Estados Unidos que podría apuntalar los temores de que la economía se encamina a una recesión.

Las acciones del sector financiero fueron las mayores perdedoras, con una gran cantidad de ventas en la tarde, lideradas por los papeles de Goldman Sachs Group Inc (GS.N).

Las acciones de Goldman cayeron un 3,5 por ciento, a 112,16 dólares, después de que los acuerdos con la Reserva Federal y el regulador bancario de Nueva York debido a ejecuciones hipotecarias indebidas plantearon preocupaciones de que Goldman aún no se haya librado de problemas.

Los títulos de JPMorgan Chase & Co (JPM.N) y Bank of America Corp (BAC.N) fueron los dos mayores perdedores en el Dow, ambos con caídas superiores al 3 por ciento.

Un día antes de que el Gobierno de a conocer el dato mensual de nóminas de empleo no agrícolas, una baja en el componente de empleo del índice de actividad industrial del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) realzó los temores a que el crecimiento del empleo en agosto sea más debil que lo que se temía.

El índice de actividad industrial del ISM se ubicó justo por sobre el nivel que indica crecimiento.

Recientes indicadores de empleo sugieren "cero crecimiento en las nominas de pago privadas", dijo Jack Ablin, agente de inversiones en Harris Private Bank en Chicago. "Si eso llega a pasar, vamos a tener una gran decepción mañana", agregó.

En otra señal desalentadora la Casa Blanca, que se encuentra en plena lucha por hacer bajar la alta tasa de desempleo en Estados Unidos, recortó su perspectiva de crecimiento económico para los próximos dos años.

Tras perder más de un 17 por ciento desde comienzos de julio a comienzos de agosto, el índice S&P 500 ha ganado un 9 por ciento, dejando a los inversores renuentes a asumir grandes apuestas antes del reporte de empleo del Gobierno para agosto, que se espera muestre la creación de 75.000 puestos.

"Las noticias de los últimos días no han sido propicias para que continue la recuperación", dijo Randy Bateman, jefe de inversión de Huntington Asset Management en Columbus, Ohio.

Bateman agregó que él no es optimista acerca de que los datos de empleo mostrarán cifras sólidas el viernes.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 119,96 puntos, o un 1,03 por ciento, y cerró a 11.493,57 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 14,47 puntos, o un 1,19 por ciento, y terminó en 1.204,42.

El índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 33,42 puntos, o un 1,30 por ciento, y cerró preliminarmente a 2.546,04 unidades.

El índice de referencia S&P ha ganado más de un 5 por ciento durante los cuatro días consecutivos de avance por el aumento de las esperanzas de que la Reserva Federal decida un nuevo plan de estímulo en su reunión de septiembre.

Las acciones del fabricante de equipos de comunicaciones Ciena Corp CIEN.O se dispararon un 20 por ciento, a 14,71 dólares, luego de que la compañía reportó utilidades por primera vez en tres años. Los títulos de Cisco Systems Inc (CSCO.O) ganaron un 1 por ciento y lideraron el Dow.

El índice S&P del sector minorista .RLX cayó un 1,2 por ciento luego de que un gran número de compañías reportó sus ventas comparables en agosto, ligeramente por debajo de los pronósticos golpeadas por el paso del huracán Irene.

Las acciones de Target Corp (TGT.N) perdieron un 1,2 por ciento, a 51,06 dólares, mientras que las de Costco Wholesale Corp (COST.O) sumaron un 1,2 por ciento, a 79,48 dólares.

El gasto de construcción en Estados Unidos bajó inesperadamente en julio porque los desembolsos públicos tocaron su nivel más bajo desde diciembre del 2006 y el gasto privado también bajó, según mostraron datos separados.

Las solicitudes semanales de ayuda por desempleo bajaron en 12.000 en la última semana, mientras que la productividad no agrícola fue más débil de lo que se pensaba previamente en el segundo trimestre.

Editado en español por Hernán García/Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below