30 de agosto de 2011 / 21:03 / hace 6 años

Euro cae por una serie de factores que impulsan aversión riesgo

NUEVA YORK, ago 30 (Reuters) - El euro cayó ampliamente el martes debido a un conjunto de factores, que van desde las disputas en Europa sobre el acuerdo de rescate a Grecia a la caída de la confianza del consumidor en Estados Unidos, que frenaron la tolerancia al riesgo.

Las preocupaciones sobre la deuda en los países de la periferia azotaron a la zona euro mientras Finlandia propuso que Grecia debía aportar garantías a cambio de obtener más ayuda financiera, según informó Reuters.

Las demandas de Finlandia de garantías para aprobar su parte del rescate a Grecia han generado pedidos similares de otros países como Austria, Holanda, Eslovenia y Eslovaquia.

El euro frenó brevemente las pérdidas frente al dólar luego de la publicación de las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de agosto, que mostró que algunos miembros querían acciones sustanciales para impulsar la economía.

La publicación previa de datos sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos, que tocó su mínimo en 2 años en agosto, mantuvo la aversión al riesgo entre los inversionistas.

"El hecho de que más miembros querían adoptar acciones más enérgicas sugiere que la Fed va a efectuar acciones adicionales", dijo Brian Dolan, jefe de estrategia de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey luego de la publicación de las minutas.

El euro cayó más temprano a 1,43850 dólares EUR=EBS en la plataforma electrónica EBS, retrocediendo de un máximo de dos meses de 1,4550 dólares del lunes.

Los operadores afirman que una serie de órdenes de detener pérdidas están activándose en torno a 1,4370/60 dólares, en línea con el promedio móvil de 100 días del euro.

La moneda única cayó un 0,4 por ciento el martes a 1,4459 dólares.

Se sumaron al sentimiento pesimista sobre el euro una pobre subasta de bonos italianos, comentarios del presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet, y un débil informe de la confianza de la zona euro.

Contra el yen, el euro cayó un 0,6 por ciento a 110,86 yenes EURJPY=EBS en la plataforma EBS. Frente al dólar australiano, la moneda retrocedió un 0,9 por ciento EURAUD=R, perdió un 0,3 por ciento ante el dólar canadiense EURCAD=R y marcó una leve baja del 0,1 por ciento contra el franco suizo EURCHF=R, según datos de Reuters.

Los operadores afirman que el BCE compró cantidades significativas de deuda italiana a 10 años en un renovado intento de apoyar al mercado.

"El retroceso del euro ha sido atribuido a más comentarios moderados del presidente del BCE Trichet, aunque notamos que los mercados europeos de monedas han estado internalizando por varias semanas que las tasas de interés de la zona euro se mantendrán estables o bajarán", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas en Wells Fargo en Nueva York.

El euro permanece de alguna forma respaldado por la pesimista perspectiva de la Fed para Estados Unidos y por la vulnerabilidad de la moneda estadounidense.

El dólar cayó hasta 76,601 yenes en la plataforma EBS luego de los datos de confianza del consumidor en Estados Unidos. El billete verde retrocedió un 0,3 por ciento a 76,664 yenes en EBS JPY=EBS.

El dólar no estuvo muy lejos de su mínimo histórico de 75,941 dólares marcado previamente en el mes y los operadores siguen preocupados por una posible intervención de las autoridades japonesas mediante la venta de yenes.

Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv; reporte adicional de Steven C Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below