29 de agosto de 2011 / 12:03 / en 6 años

ACTUALIZA 1-Dólar cae tras Bernanke, pero pérdidas limitadas

Por Nia Williams

LONDRES, ago 29 (Reuters) - El dólar caía levemente el lunes ante una canasta de monedas de referencia debido a que los inversionistas especulaban con que la Reserva Federal podría ofrecer más estímulo el próximo mes, aunque las pérdidas eran limitadas ya que la demanda por monedas de riesgo amainaba.

El impacto del huracán Irene -rebajado a ciclón de categoría postropical tras golpear a Nueva York- podría perjudicar la actividad matinal del mercado estadounidense y mantener los volúmenes bajos.

Las operaciones europeas eran flojas dado que los mercados británicos estaban cerrados por un feriado.

Aunque el presidente de la Fed, Ben Bernanke, no dio detalles de medidas adicionales para reactivar la economía en un esperado discurso del viernes, dijo que el banco central extendería su reunión de política monetaria de septiembre a dos días para evaluar las opciones que tiene para apuntalar la recuperación.

Esto dio un impulso final a las acciones en Wall Street el viernes, por lo que este tono más optimista ayudó a las bolsas de Asia y Europa el lunes, aunque con un bajo volumen.

El dólar caía un 0,2 por ciento contra una canasta de seis monedas a 73,694 .DXY, mientras que el euro retrocedía desde un máximo de dos meses de 1,4550 al disiparse el apetito por riesgo generado por el panorama cautelosamente optimista de Bernanke.

La moneda única cotizaba estable en el día en 1,4501 dólares EUR=, con un buen soporte en torno al promedio móvil de 100 días de 1,4366.

“El hecho de que Bernanke no habló de riesgo inflacionario ha ayudado a los mercados accionarios y puesto presión sobre el dólar”, dijo Manuel Oliveri, estratega de UBS en Zurich.

“Pero no hay mucho más potencial para una corriente vendedora del dólar, ya que los mercados ahora se están centrando en las minutas de la reunión de la Fed y el reporte de empleo de esta semana”, agregó.

Analistas creen que pese a lo inusual de un encuentro de dos días de la Fed en septiembre, hay un gran problema para introducir más alivio monetario debido al avance de la inflación subyacente y una división dentro del consejo de la Fed respecto a la política monetaria .

Las expectativas del mercado de una nueva ronda de compras de bonos se habían debilitado en la antesala de la conferencia anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, por lo que el hecho de que Bernanke no anunció ninguna medida inmediata no fue una gran decepción, dijeron operadores.

“Bernanke fue optimista en el largo plazo, lo que puso al mercado bastante más dispuesto al riesgo, pero esto probablemente no se mantendrá, ya se está corrigiendo”, dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de estudios cambiarios de Commerzbank.

“Hay datos bastante importantes que salen de Estados Unidos esta semana que podrían indicar una recuperación no muy amplia. Creemos que el optimismo después del discurso de Bernanke fue exagerado”, agregó.

El euro subía cerca del 1 por ciento con poco volumen a 1,1832 francos EURCHF=, cerca de la resistencia de 1,1894, su máximo del 22 de julio, mientras que el dólar avanzaba un 1,1 por ciento a 0,8134 francos, aún rondando el máximo de un mes de 0,8161 francos.

Frente al yen, el dólar transaba estable en 76,58 yenes JPY=, retrocediendo de su reciente máximo en torno a 77,69 pero por sobre el mínimo histórico registrado este mes de 75,941 yenes.

Reporte adicional de Neal Armstrong, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below