26 de agosto de 2011 / 20:43 / hace 6 años

Bonos EEUU suben, Bernanke deja abierta posibilidad de estímulo

Por Richard Leong y Emily Flitter

NUEVA YORK, ago 26 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro subieron el viernes luego de que el presidente de la Reserva Federal dejara la puerta abierta para ayudar a la tambaleante economía estadounidense, pero sin especificar planes concretos para dar un mayor estímulo monetario.

A media jornada, el volumen de negocios se redujo sustancialmente, mientras las firmas de Wall Street pasaban a concentrarse en posibles trastornos en los mercados por los pronósticos de que una poderosa tormenta podría golpear el fin de semana a la Costa Este del país.

Los bonos del Tesoro subieron inicialmente, con el papel a 30 años trepando hasta dos puntos, luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que extendería la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de septiembre a dos días para discutir las opciones de estímulo.

Un programa de estímulo de la Fed implicaría comprar bonos del Tesoro a largo plazo.

Pero luego, los precios de los bonos retrocedieron desde su máximo de la sesión debido a que Bernanke no anunció ningún plan concreto, lo que causó que los rendimientos de las notas a largo plazo cerraran con alzas en la semana por primera vez desde la última semana de julio.

“El como que perdió la oportunidad. Fue muy blando”, afirmó Gibson Smith, codirector de inversión en Janus Capital Group en Denver, sobre el discurso de Bernanke.

En los últimos días, las expectativas de los inversionistas de que Bernanke utilizara su discurso en Jackson Hole para anunciar una tercera ronda de alivio cuantitativo fueron disminuyendo.

Hace un año en el mismo foro anual, el presidente de la Fed, anunció las intenciones del banco central estadounidense de comprar bonos del Tesoro para abaratar los costos del endeudamiento en una apuesta para combatir el paralizante efecto de la recesión.

“Había algunas apuestas de que había alguna posibilidad de que se anunciara algo más concreto hoy”, dijo Rich Bryant, director de operaciones con bonos del Tesoro en MFGlobal Securities en Nueva York.

La nota referencial a 10 años US10YT=RR subió 12/32 en precio para un rendimiento de 2,21 por ciento, acumulando un descenso de 4 puntos base desde el jueves pero con un incremento de 12 puntos base durante la semana. El precio de los papeles registró una ganancia inmediata de 1 punto luego de que Bernanke iniciara su discurso.

El bono a 30 años US30YT=RR cerró con un alza en precio de 1-8/32 para un rendimiento de 3,54 por ciento, un descenso de 7 puntos base en el día, aunque el retorno del papel aumentó en 14 puntos base desde la semana pasada.

Antes del discurso de Bernanke, el mercado de bonos subió luego de que el Gobierno estadounidense anunciara una rebaja de sus estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre del año a un 1 por ciento interanual desde el 1,3 por ciento previsto inicialmente.

De no producirse ninguna interrupción grave en las operaciones debido al huracán Irene, se espera que el mercado de los bonos del Tesoro se caracterice por la volatilidad durante la próxima semana antes del informe del Gobierno sobre nóminas no agrícolas del próximo viernes, afirman los analistas.

Reporte adicional de Chris Reese y Karen Brettell

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below