23 de agosto de 2011 / 18:03 / hace 6 años

Acciones defensivas prolongan repunte de bolsas europeas

Por Simon Jessop

LONDRES, ago 23 (Reuters) - Las acciones europeas extendieron su rebote por segundo día consecutivo, lideradas por papeles defensivos y por esperanzas de inversores de nuevos estímulos monetarios en Estados Unidos, aunque datos macroeconómicos flojos mantienen vivo el miedo a una recesión.

Las acciones de la farmacéutica Novatis NOVN.VX fueron las que más aportaron a la subida del índice FTSEurofirst 300 junto a las de otras compañías con atractivos dividendos, como Roche ROG.VX, mientras que los títulos de Deutsche Telekom (DTEGn.DE) tuvieron un alza del 4,8 por ciento.

“He visto algunas compras en acciones defensivas hoy (martes), en farmacéuticas, tabacos. Algunas cuentas están enfrentando la realidad de que vamos a tener una brusca caída en los resultados corporativos el año próximo”, dijo un operador de un banco de inversión europeo.

“El mercado está descontando una caída de alrededor del 20 por ciento de las utilidades del año próximo, lo que sería como una recesión normal”, agregó.

El índice chino de gerentes de compra adelantado de HSBC mostró temprano un leve enfriamiento en el crecimiento del gigante asiático, lo que impulsó a las acciones mineras, aunque los opacos datos de la zona euro y de la confianza del inversor en Alemania provocaron una ligera baja.

El flojo dato de ventas de casas nuevas en Estados Unidos colaboró para llevar brevemente al índice referencial europeo a territorio negativo, aunque la posterior alza en Wall Street ayudó al FTSEurofirst 300 .FTEU3 a cerrar con un avance de un 0,8 por ciento, a 923,87 puntos.

El volumen negociado fue del 88 por ciento del promedio diario en los últimos 90 días.

El mercado ha ganado un 1,6 por ciento esta semana, aunque sigue con una baja de un 14,7 por ciento en agosto y va en camino a registrar su peor caída mensual histórica.

Las esperanzas de nuevas medidas de estímulo monetario en Estados Unidos en vísperas de un discurso el viernes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le dieron algo de soporte a los mercados a ambos lados del Atlántico.

Pero “hay un riesgo real de que no presente nada y que el mercado sufra una nueva ola de ventas”, dijo Neil Dwane, jefe de inversión para Europa de RCM.

Las posibles apuestas en acciones en caso de una tercera ronda de alivio cuantitativo incluirían a las mineras, muchas de las cuales han sido fuertemente vendidas en los últimos meses, dijo Robert Quinn, estratega jefe de acciones europeas de Standard & Poor‘s.

Aunque “aún es una forma de hacer política experimental. Nadie puede decir con convicción que son las consecuencias garantizadas”, agregó Quinn.

Pese a que el mercado general terminó con una nueva ganancia, los índices bursátiles de la periferia de la zona euro cerraron el día en rojo liderados por el índice italiano FTSE MIB .FTMIB, que cayó un 1 por ciento arrastrado por nuevos temores sobre las acciones bancarias de la región.

Las acciones de National Bank of Greece (NBGr.AT), Mediobanca (MDBI.MI) y Banco Popolare BAPO.MI estuvieron entre las más golpeadas, con bajas de un 9 por ciento después de que varios índices crediticios tocaron diferencias récord.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below