18 de agosto de 2011 / 7:28 / en 6 años

Caen bolsas en Asia, retrocede franco suizo

Por Ian Chua y Frederik Richter

SIDNEY, ago 18 (Reuters) - Las bolsas en Asia cayeron el jueves luego de que los inversores recogieron ganancias por el temor frente a la demanda global, mientras que el franco suizo retrocedió por la especulación de que el banco central suizo está interviniendo en los mercados a futuro.

Las acciones ligadas a materias primas y firmas tecnológicas arrastraron a la baja a las bolsas de la región luego de que los inversores recogieron parte de las ganancias de esta semana en medio de la preocupación sobre la economía estadounidense y la crisis de deuda en la zona euro.

Con el ánimo aún frágil, los inversores revisarán cuidadosamente una serie de datos económicos estadounidenses que serán reportados más tarde en el día, incluyendo cifras semanales de desempleo, ventas de casas usadas y condiciones empresariales en la región central del país.

La demanda de los inversores de refugios seguros ha sido tan fuerte que el anuncio del Banco Nacional de Suiza (SNB, por si sigla en inglés) de que expandiría su política de liquidez no depreció inicialmente a la moneda debido a que los mercados esperaban medidas más radicales.

“Lo que fortaleció al franco suizo fue menos la especulación y más el temor de que las cosas empeoren en la zona euro. Hasta que eso haya sido resuelto, es muy difícil ver cómo el SNB podrá ganar”, dijo Rob Ryan, estratega cambiario de BNP Paribas en Singapur.

El SNB ha estado agregando miles de millones de francos en liquidez adicional, empujando a la baja las tasas de interés a corto plazo a través de los futuros. Sus acciones han empujado a las tasas a territorio negativo.

El jueves en Asia, los operadores citaron rumores de que el SNB estaba interviniendo nuevamente, inundando al mercado con liquidez, lo que debilitó a la moneda suiza luego de apreciarse durante buena parte de la jornada.

El dólar cotizaba a 0,7969 francos suizos CHF=, aún por debajo del máximo en dos semanas que tocó el miércoles en torno a 0,8011 unidades, mientras que el euro se mantenía a 1,1455 francos EURCHF=R, a la baja desde el máximo del miércoles en torno a 1,1554 francos.

Los mercados están mucho más calmados en comparación con la última semana, cuando una crisis de confianza se extendió por las bolsas mundiales luego de que Standard & Poor’s rebajó la calificación de Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a refugios seguros como el oro y el franco suizo.

“El ánimo mejoró desde la semana pasada desde un pánico a una incertidumbre más normal sobre el futuro”, dijo Bricklin Dwyer, economista de BNP Paribas.

El índice japonés Nikkei .N225 cayó un 1,2 por ciento, mientras que el referencial MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cedía un 1,3 por ciento.

En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= cotizaba a 1.790 dólares la onza, no lejos del máximo histórico que tocó la semana pasada en torno a 1.813,79 dólares. El petróleo estadounidense CLc1 cedía levemente a 87,16 dólares el barril.

Reporte adicional de Julie Haviv en Nueva York y Andy Ho en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below