16 de agosto de 2011 / 12:13 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Euro cae, propuestas Fracia y Alemania no convencen

* Sarkozy, Merkel impulsan propuestas, pero decepcionan

* Flojos datos PIB Alemania y zona euro, golpean euro

* Fitch mantiene calificación crédito EEUU

(Actualiza precios, agrega citas y cambia firma autor)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, Aug 16 (Reuters) - El euro caía contra el dólar el martes ya que las esperadas propuestas de los líderes de Francia y Alemania no lograron apuntalar la confianza de los inversores en la zona euro.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, propusieron un impuesto sobre las transacciones financieras y una gobernanza común de política económica para frenar la crisis de deuda, pero no procuraron incrementar el fondo de rescate del bloque o vender eurobonos.

Los propuestas decepcionaron porque no abordaron los problemas en Francia ni el hecho de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) no tiene los recursos suficientes para comprar deuda, ni cómo la zona euro puede retomar el crecimiento, según Marc Chandler, jefe global de estrategia de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

“Los participantes del mercado llegaron a esta cumbre con bajas expectativas y ciertamente se encontraron con esas bajas expectativas”, aseguró Chandler.

En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro caía un 0,4 por ciento a 1,4392 dólares EUR=, con un nivel de soporte cercano a su promedio móvil de 100 días de 1,43511. El euro tocó un máximo de casi tres semanas de 1,44779 dólares el lunes.

Sin embargo, no todos en el mercado fueron tan duros.

La conferencia de prensa sentó las bases para una Unión Fiscal Europea, según Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

“Se deben reunir los ingredientes antes de poner la tarta en el horno, y eso es exactamente lo que Francia y Alemania están alineando con sus discusiones”, dijo. “Europa se mueve hacia una unión fiscal, de eso podemos estar seguros”, agregó.

Más temprano, el euro operó sobre los 1,44 dólares, mientras que el billete verde subió a sus máximos de sesión contra el yen luego de que Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia AAA de Estados Unidos, con un panorama estable.

Sombrías cifras económicas pesaron sobre el euro. Datos del martes mostraron que el Producto Interno Bruto de Alemania, la mayor economía de la zona euro, creció marginalmente en el segundo trimestre y por debajo de las estimaciones del mercado.

El PIB de la zona euro también mostró un panorama deprimente.

El euro subía un 0,6 por ciento a 1,1398 francos suizos EURCHF=. Se especuló más temprano que el Banco Nacional de Suiza estaba chequeando precios en el mercado cambiario de futuro. Más tarde, el organismo declinó hacer comentarios.

El franco suizo cayó contra el dólar y el euro en las últimas sesiones por especulaciones de que el banco central helvético podría tomar drásticas medidas para detener las ganancias de su moneda al aplicar un techo para el franco y fijarlo al euro.

El dólar caía un 0,1 por ciento frente al yen a 76,72 yenes JPY=, cerca de los niveles vistos antes de la intervención japonesa del 4 de agosto.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss, Nick Olivari y Steven C. Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below