11 de agosto de 2011 / 11:53 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Franco suizo se desploma frente a dólar y euro

* Yen cerca techo histórico, mercados alertas a intervención

* Franco se hunde, SNB evalúa más medidas para depreciarlo

* Jordan de SNB: se podría fijar euro/franco temporalmente

(Actualiza precios, agrega comentarios y detalles, cambia autor y procedencia, antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 11 (Reuters) - El dólar y el euro se disparaban más del 4 por ciento contra el franco suizo el jueves, después de que el Banco Nacional Suizo dijera que podría aliviar aún más su política monetaria y, eventualmente, fijar su moneda al euro de manera de frenar su apreciación.

El vicepresidente del Banco Nacional Suizo (SNB por su sigla en inglés), Thomas Jordan, dijo a la prensa local que la entidad podría hacer más expansiva la política monetaria sin intervenir en los mercados cambiarios. Sus dichos avivaron el rumor de que Suiza podría estar evaluando introducir tasas de interés negativas.

Al ser consultado sobre la idea de fijar temporalmente el franco al euro -lo que el SNB tendría que defender mediante intervenciones-, Jordan afirmó: “medidas temporales que influyan en el tipo de cambio son parte de nuestro mandato en la medida en que sean compatibles con la estabilidad de precios de largo plazo”.

“Creo que el mercado respeta la reciente medida del SNB de debilitar la moneda”, dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de BNY Mellon en Nueva York.

“Han habido numerosos comentarios en las últimas 24 horas sobre la necesidad de mantener la fortaleza de la moneda, incluida la posibilidad de fijar el franco suizo al euro, lo que es un comentario sorprendente”, agregó.

El euro subía un 5,7 por ciento a 1,0889 francos EURCHF=, tras haber tocado el martes un mínimo histórico de 1,0075.

Analistas dijeron que el SNB podría aplicar la fijación de la paridad en torno al nivel de los 1,15 francos por euro.

El dólar trepaba un 5,6 por ciento a 0,7671 francos CHF=.

Tasas de interés negativas “podrían disuadir a los inversionistas de mantener activos denominados en francos como un refugio seguro dada la incertidumbre económica global y en la zona euro”, afirmó Omer Esiner, analista en jefe de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

El yen rondaba un máximo histórico frente al billete verde, dado que los inversores seguían vendiendo activos de riesgo, pese a la creciente especulación de que las autoridades japonesas saldrán en cualquier momento a detener su avance.

El dólar JPY=EBS bajó hasta un piso de 76,302 yenes en la plataforma EBS, sin perder de vista su mínimo histórico de 76,25 yenes registrado a mediados de marzo. Posteriormente, la divisa estadounidense cedía un 0,2 por ciento a 76,673 yenes JPY=.

Operadores citaron barreras de opciones en torno a 76,25 yenes, con grandes vencimientos de opciones en 76,00 yenes más tarde.

Más temprano en la sesión de Londres, el dólar trepó brevemente por sobre los 77 yenes desde 76,30 yenes, pero pronto volvió a retroceder después de que operadores dijeran que no habían visto ninguna intervención de las autoridades japonesas.

El euro ganaba un 0,2 por ciento a 1,4202 dólares EUR=, revirtiendo sus pérdidas iniciales, tras la fuerte alza de la moneda única europea frente al franco.

Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below