11 de agosto de 2011 / 0:21 / en 6 años

RPT-Corte Banco Mundial acepta caso cesación pagos Argentina

*Acreedores italianos demandaron a Argentina

*Tribunal Ciadi acepta caso de deuda en cesación de pagos

*Abogados bonistas dicen es una decisión sin precedentes

(Repite para agregar suscriptores, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, ago 10 (Reuters) - Inversores italianos que tienen en sus manos deuda argentina en cesación de pagos pueden intentar recuperar más de 1.000 millones de dólares ante el Ciadi luego de que el tribunal aceptó el caso, dijo el miércoles la firma de abogados que representa a los bonistas.

El caso involucra a miles de acreedores que tenían títulos de deuda cuando el país sudamericano cayó en cesación de pagos por unos 100.000 millones de dólares en 2002, en momentos en que atravesaba la peor crisis económica de la historia.

Tras rechazar una reestructuración de la deuda en 2005, los tenedores de bonos presentaron demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), argumentando que se había incumplido el acuerdo bilateral de inversión entre Argentina e Italia.

El 4 de agosto, el tribunal dispuso que tiene jurisdicción en el arbitraje del caso, que es considerado el primero de este tipo debido a la cantidad de demandantes.

"Esta es una victoria para decenas de miles de tenedores de bonos individuales italianos, y demuestra que Argentina debe hacer frente a las violaciones a protecciones de inversión fundamentales", dijo Carolyn Lamm, abogada de White & Case LLP, en un comunicado.

Los funcionarios argentinos no estaban inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

Lamm dijo a Reuters en una conversación telefónica que el país no puede apelar esta decisión, pero podría buscar anularla si el Ciadi eventualmente ordena una compensación para los bonistas.

"Argentina apela muchas decisiones, es lo que usualmente hace", dijo Lamm en referencia a fallos anteriores a favor de empresas que operaban en Argentina.

El pedido de los tenedores de bonos de arbitraje se registró en febrero de 2007 y el lento progreso desalentó a muchos.

Cerca de 180.000 pequeños inversores, que tenían unos 4.500 millones de dólares en deuda en cesación de pagos llevaron su caso al Ciadi, pero dos tercios de ellos decidieron abandonar la vía legal y aceptaron la oferta de canje de Argentina, explicó la abogada.

EMBARGOS

Muchos acreedores que rechazaron el canje demandaron al país en la corte federal de Nueva York para recuperar el valor total de sus bonos en cesación de pagos.

Estos tenedores de bonos lograron fallos a favor de la corte estadounidense, pero las normas de inmunidad soberana vigentes en el país norteamericano les dificulta cobrar debido a que los activos de naciones extranjeras están ampliamente protegidas contra embargos.

Los tenedores de bonos italianos, representados por un grupo llamado Task Force Argentina, también tienen demandas pendientes en Nueva York, que podrían reactivarse si no logran un fallo favorable en el Ciadi.

Nicola Stock, titular de Task Force, dijo anteriormente que si los bonistas ganan el caso ante el Ciadi, podrían tener más chances de embargar bienes argentinos en el exterior ya que el tribunal tiene 140 países miembro que pueden hacer valer sus decisiones.

Argentina reestructuró el 92 por ciento de su deuda por medio de canjes realizados en 2005 y 2010.

Reporte de Hilary Burke; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below