10 de agosto de 2011 / 20:48 / en 6 años

Bolsa argentina cae en línea con Wall Street; peso, en mínimos

* Bolsa atada a volatilidad de mercado estadounidense

* Bonos selectivos por recompras de oportunidad

* Peso convalida valores mínimos históricos

BUENOS AIRES, ago 10 (Reuters) - Las acciones argentinas bajaron el miércoles, en línea con los mercados externos, por temores sobre el futuro de la economía mundial, al tiempo que el peso se mantuvo en mínimos por la persistente presión para comprar dólares para cubrir el riesgo.

Las dudas sobre la fortaleza de la banca francesa fueron el detonante para que los mercados financieros mundiales volvieran a derrumbarse, en medio de una fuerte volatilidad.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV cayó un 1,89 por ciento a 2.809,75 puntos, con lo que acumula una baja del 16,4 por ciento en lo que va del año.

Entre las bajas destacaron las acciones de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA), el principal fabricante mundial de tubos para el sector petrolero, que perdieron un 6 por ciento.

“El mercado (argentino) sigue los pasos de la inestabilidad de los mercados ante un campo de máxima tensión de los inversores dada las condiciones de alta volatilidad”, dijo Rubén Pasculi, analista de Mayoral Bursátil.

Por su parte, la plaza extrabursátil de bonos soberanos RPLATC tuvo una desempeño dispar y un promedio que mostró una subida del 0,6 por ciento por compras de oportunidad.

El título ‘Disc’ en dólares ARDISCD=RASL destacó con un alza del 1,7 por ciento.

“El mercado de bonos es chico (reducido) y muestra una importante disparidad de precios ya que no hay negocios de importancia”, dijo otro operador.

En este contexto, el riesgo país de Argentina 11EMJ medido por la banca de inversión JP Morgan subía 15 puntos básicos a 756 unidades a las 2030 GMT.

MERCADO DE CAMBIO

El peso argentino marginal, que no es controlado por el Banco Central, cerró el miércoles en un mínimo histórico por una persistente demanda de dólares impulsada por la incertidumbre financiera mundial.

Las compras de divisas se han mantenido constantes en las últimas semanas, aunque los volúmenes requeridos nunca superaron la media habitual de negocios.

La moneda doméstica informal perdió un 0,29 por ciento hasta el piso de 4,3475/4,3525 por dólar ARSB=, contra el récord previo de 4,35 unidades del 24 de mayo último.

La presión bajista sobre el peso ha obligado al Banco Central a intervenir con firmeza en el mercado cambiario mayorista, con millonarias ventas de dólares.

Este mercado mantuvo precios mínimos en 4,155/4,1575 por cada dólar ARS=RASL.

“La cotización (del peso frente al dólar) va a continuar muy tranquila, porque el Gobierno va a tomar todas las medidas necesarias para separarnos de la crisis internacional”, dijo recientemente el ministro de Economía, Amado Boudou.

El Banco Central terminó la rueda con una posicion neta compradora de unos 60 millones de dólares, dijeron operadores.

Frente a cualquier incertidumbre mundial o en períodos preelectorales, como ocurre actualmente en el país sudamericano, los argentinos acostumbran a resguardarse en el dólar como moneda fuerte.

La autoridad monetaria cuenta con reservas por unos 50.200 millones de dólares.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below