5 de agosto de 2011 / 15:18 / en 6 años

Brasil pide vecinos actuar juntos contra turbulencias

Por Marco Aquino

LIMA, ago 5 (Reuters) - Brasil pidió a sus vecinos una respuesta conjunta para enfrentar las turbulencias económicas y los capitales especulativos, que desde hace meses vienen fortaleciendo al real y a otras monedas de la región a niveles que ponen en juego la competitividad de las exportaciones.

Latinoamérica recibe desde hace algún tiempo cataratas de capitales financieros, que llegan atraídos por mayores rendimientos y mejores perspectivas de crecimiento económico que en el mundo desarrollado. Pero ahora, con los problemas de deuda en Estados Unidos, especialistas creen que la tendencia puede agudizarse.

“Los países tenemos que estar preparados para las consecuencias que pueden haber, tenemos que estar unidos para crear mecanismos de respuesta a esta situación”, dijo el viernes el ministro brasileño Guido Mantega en un encuentro de ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima para discutir el problema de las monedas.

El objetivo del encuentro es estudiar regulaciones conjuntas a los mercados cambiarios a nivel regional, después de que varios países latinoamericanos aplicaron medidas para frenar el avance del tipo de cambio -desde compras de divisas hasta impuestos a inversiones- sin el resultado esperado.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

DATOS-Medidas tomadas ante monedas fuertes [ID:nN1E7740O4]

TABLA-¿Cuánto se apreciaron las monedas? [ID:nN1E7740I7]

TABLA-Flujos de capitales hacia A.Latina [ID:nN1E7740HX]

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Solamente desde el 2008, el real brasileño se fortaleció un 33 por ciento frente al dólar, el peso chileno un 28 por ciento, la moneda colombiana un 21 por ciento, el peso mexicano un 14 por ciento y el sol peruano cerca de un 12 por ciento.

Una moneda fuerte dispara costos productivos y aumenta los precios de las exportaciones de la región, un productor mundial de materias primas, desde granos hasta crudo.

Brasil ha sido el que ha lanzado medidas más agresivas.

Encajes bancarios, impuestos a los extranjeros que compran bonos locales, subastas de swaps cambiarios reversos, impuestos sobre derivados cambiarios, compras de divisas y un plan para ayudar a la industria exportadora no lograron evitar que el real ronde niveles máximos en 12 años contra el dólar.

Otras naciones como Chile, Colombia y Perú -los países de la región más abiertos al mercado global- han adoptado medidas más ortodoxas como comprar dólares en el mercado de cambios, en algunos casos a niveles históricos.

MUCHO OLEAJE

Ahora los problemas de deuda en Estados Unidos, sumado a las crisis en la zona euro, podrían desatar una nueva ola de capitales especulativos en la región, según analistas.

Un eventual recorte en la calificación soberana estadounidense despertaría desconfianza y debilitaría más al dólar. Con sed de rendimientos, los inversores podrían apostar más a la región.

“Estamos en mares de mucho oleaje”, dijo el ministro de Hacienda colombiano, Juan Carlos Echeverry, en el encuentro.

“Ese es el momento que Sudamérica actúa en grupo, es necesario que tengamos una reflexión conjunta, solidificar nuestras economías frente a eventos difíciles”, agregó.

Analistas creen que la región puede resistir una nueva crisis global, pero mucho dependerá de la situación de Asia y sobre todo de China, un gran mercado para las principales materias que se producen en América Latina.

Unasur, un bloque que tiene un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 973.613 millones de dólares, está conformada por Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Surinam.

Estos países suman en conjunto 361 millones de habitantes o dos terceras partes de la población de toda América Latina.

Reporte adicional de Caroline Stauffer y Terry Wade. Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below