4 de agosto de 2011 / 21:48 / en 6 años

Wall Street se desploma en peor ola de ventas en dos años

Por Angela Moon

NUEVA YORK, ago 4 (Reuters) - Los inversionistas huyeron el jueves de Wall Street y desataron la peor ola de ventas desde el punto medio de la crisis financiera más reciente, a comienzos del 2009, dejando a las acciones en zona de corrección plena.

El Dow Jones y el S&P se derrumbaron más de un 4 por ciento el jueves y el Nasdaq se hundió un 5 por ciento por el miedo a que Estados Unidos esté viendo otra recesión y que la crisis de deuda soberana en Europa esté atrapando a dos de sus mayores economías.

Los analistas pronosticaron más pérdidas, aún cuando las acciones han caído en nueve de los últimos diez días. Los rendimientos de las notas del Tesoro a 2 años cayeron a un mínimo histórico, dado que los inversores buscaron refugio en la deuda del Gobierno de corto plazo.

"La gente se está rindiendo porque no pueden encontrar alivio en ningún frente", dijo Milton Ezrati, estratega de mercado de Lord Abbett Co. en Jersey City, Nueva Jersey, que gestiona 110.000 millones de dólares en activos.

La caída en el S&P 500 deja al índice más de un 10 por ciento bajo su máximo del 29 de abril, considerado una corrección. Más de 13.000 millones de acciones cambiaron de manos, el día en el que se registró el mayor número de operaciones en más de un año. Los títulos que cayeron superaron a los que avanzaron en la Bolsa de Nueva York en una proporción de 19 a 1.

El reciente malestar de mercado procede de una serie de factores. Los datos económicos de Estados Unidos han empeorado, sugiriendo una desaceleración en el crecimiento de un ritmo ya flojo en el primer semestre.

La crisis de deuda soberana de Europa ha resistido remedios y amenaza con tragarse a grandes economías de la zona euro como España e Italia.

"Los problemas de deuda en Europa, especialmente con los rendimientos en los bonos de los Gobiernos italianos y españoles subiendo, están haciendo que los inversores acaparen la mayor liquidez posible", dijo Stephen Massocca, director gerente de Wedbush Morgan en San Francisco.

El promedio Dow Jones industrial .DJI perdió 512,46 puntos, o un 4,31 por ciento, y cerró en 11.383,98 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX cayó 60,21 puntos, o un 4,78 por ciento, a 1.200,13.

En tanto, el índice Nasdaq Composite .IXIC perdió 136,68 puntos, o un 5,08 por ciento, y cerró a 2.556,39 unidades.

Cerca de 13.800 millones de acciones cambiaron de manos en la Bolsa de Nueva York, NYSE Amex y el Nasdaq, la cantidad más alta desden el 25 de junio del 2010, y muy por sobre la cifra promedio diaria de cerca de 7.480 millones.

Las pérdidas ocurrieron en todos los sectores. Entre las acciones que tocaron mínimos nuevos de 52 semanas estuvieron las de Bank of America, que perdieron un 7,4 por ciento a 8,83 dólares; las de Citigroup, que perdieron un 6,6 por ciento a 34,81 dólares y las de Hewlett-Packard, que perdieron un 5,1 por ciento a 32,54 dólares.

Entre los sectores, el índice de energía del S&P perdió un 6,8 por ciento. El índice de materiales perdió un 6,6 por ciento.

Los futuros del crudo en Estados Unidos perdieron 5,30 dólares a 86,63 dólares por barril en Nueva York.

El índice de volatilidad CBOE saltó un 35,4 por ciento a 31,66, su nivel más alto desde julio del 2010. Fue el mayor avance desde febrero del 2007.

En el exterior, el Banco Central Europeo señaló que adquiriría bonos de Gobierno en respuesta al empeoramiento de la crisis de deuda europea. En Japón, el Gobierno intervino en los mercados de monedas para frenar los recientes avances del yen.

El viernes el Gobierno estadounidense publica el reporte de nóminas de julio, cifras estrechamente observadas, para medir a la economía del país.

Reporte de Angela Moon, Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below