2 de agosto de 2011 / 20:38 / en 6 años

Peso argentino mantiene mínimos, bolsa y bonos caen por EEUU

BUENOS AIRES, ago 2 (Reuters) - El peso argentino interbancario mantuvo el martes valores mínimos históricos, bajo el control del Banco Central, ante persistentes compras privadas de dólares a modo de cobertura de cara a las elecciones presidenciales.

Operadores estimaron que la entidad monetaria habría vendido de sus reservas unos 40 millones de dólares con el fin de evitar una mayor caída en la cotización del peso en la plaza interbancaria.

La moneda doméstica en el mercado mayorista o interbancario cerró a 4,145/4,1475 por dólar ARS=RASL, en tanto que el peso marginal cayó un 0,06 por ciento a 4,32/4,325 unidades ARSB=.

Las “ventas en el contado (del Banco Central) permiten pensar que el tipo de cambio mayorista no sufrirá importante modificaciones en el corto plazo”, dijo la sociedad financiera Puente.

Agregó que la entidad monetaria “continuará, seguramente, con su política de acompañar paulatinamente la suba del dólar, evitando cualquier tipo de movimiento brusco que genere algún efecto negativo en un momento donde la proximidad de las elecciones pudiera recalentar el tipo de cambio”.

Usualmente en Argentina los períodos preelectorales provocan una mayor presión compradora sobre la divisa estadounidense a modo de coberturas.

Los argentinos acudirán a las urnas el 14 de agosto en elecciones primarias y el 23 de octubre por los comicios generales.

La presidenta argentina Cristina Fernández encabeza las encuestas en búsqueda de su reelección.

BOLSA, BONOS

Mientras, la bolsa y los bonos argentinos finalizaron en baja, en línea con la tendencia de los mercados financieros globales, ante débiles perspectivas económicas en Estados Unidos y temores a una rebaja en la calificación crediticia sobre la mayor economía global.

El índice líder Merval .MERV de Buenos Aires finalizó con baja del 0,59 por ciento a 3.316,48 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil RPLATC cayeron un 0,2 por ciento en promedio.

Jorge Alberti analista del portal especializado ElAccionista.com dijo que “la bolsa bajó por un contexto internacional difícil, afectado por los miedos a un recorte en la calificación de Estados Unidos”.

Agregó que “en el mercado de bonos maduraba una toma de ganancias, ya que el peso de la reinversión del Boden 2012 llevó a un buen comportamiento de los títulos frente a la situación global”.

El Gobierno argentino afrontará con reservas del Banco Central el pago de 2.208 millones de dólares por la renta y amortización del bono Boden 2012,

Entre las bajas bursátiles se destacaron las acciones de Banco Macro con un 3,35 por ciento, y en la plaza de bonos se destacó el ‘Disc’ nominado en dólares ARDISCD=RASL con baja del 0,6 por ciento.

A las 2025 GMT, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 16 puntos básicos a 609 unidades.

Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below