1 de agosto de 2011 / 21:04 / hace 6 años

Suben el franco suizo y el dólar por datos y temores deuda EEUU

* Dólar y euro tocan mínimo histórico vs franco suizo

* Débil dato manufacturero EEUU pesa en el dólar

* Se mantiene riesgo de rebaja en calificación EEUU

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, ago 1 (Reuters) - El franco suizo trepó el lunes y el dólar avanzó contra el euro, al mantenerse la demanda por monedas seguras ante la preocupación por la salud de la economía global y por una eventual rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Datos publicados el lunes sirvieron como evidencia del frágil estado de la economía estadounidense. El reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por su sigla en inglés) sobre el sector manufacturero mostró que el índice principal cayó a su nivel más bajo desde julio del 2009.

La euforia inicial por el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos para elevar el límite de endeudamiento se desvaneció porque los operadores seguían temiendo que las agencias calificadoras pudieran recortar la nota “AAA” de Estados Unidos, incluso si desapareciera el riesgo de una moratoria de la deuda del país.

“Las corrientes de aversión al riesgo siguen siendo muy fuertes”, dijo Samarjit Shankar, director gerente de estrategia cambiaria global de BNY Mellon en Boston.

“Las posiciones más riesgosas que se financiaron con yenes, francos suizos y dólares están siendo revertidas, motivo por el cual estas tres monedas han estado subiendo en relación con otras”, agregó.

El franco suizo tocó máximos históricos frente al euro y el dólar, preservando una tendencia reciente, a medida que los inversionistas expresaban su nerviosismo por las crisis de deuda vistas a ambos lados del Atlántico.

El euro se desplomó a un mínimo histórico de 1,1030 francos EURCHF=EBS en la plataforma electrónica EBS y posteriormente cotizó con baja del 1,3 por ciento a 1,1171 francos.

Frente al franco suizo, el dólar cayó a 0,77323 francos CHF=EBS en la plataforma EBS, también un mínimo histórico, antes de recuperarse parcialmente a 0,7821 francos, con una baja diaria de 0,2 por ciento en la sesión.

Se espera que los legisladores republicanos y demócratas voten en las próximas horas sobre un acuerdo apoyado por la Casa Blanca para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos y evitar un inédito cese de pagos de su deuda.

El acuerdo aumenta el límite de deuda de 14,3 billones de dólares y reduce unos 2,4 billones de dólares del déficit durante la próxima década.

Los recortes propuestos están lejos de los 4 billones de dólares que fijaron algunas agencias calificadoras para que Estados Unidos evite una rebaja en su nota crediticia.

“Los mercados no están seguros sobre cómo terminará esto, de manera que ahora mismo están cautos”, dijo Jessica Hoversen, analista de cambios con MF Global en Nueva York,.

El euro EUR=EBS cayó a 1,41847 dólares y luego terminó a 1,4260 dólares, con una baja diaria del 0,9 por ciento.

El dólar cayó hasta los 76,290 yenes JPY=EBS en la plataforma EBS, su nivel más débil desde la intervención coordinada de los grandes bancos centrales a mediados de marzo para debilitar el fortalecimiento de la divisa japonesa.

El Gobierno de Japón se prepara para intervenir en los mercados monetarios para debilitar al yen, a medida que la moneda se acerca a un récord máximo contra el dólar, informó el lunes el periódico japonés Nikkei.

El yen también trepó contra el euro EURJPY= y los dólares de Australia y Nueva Zelanda AUDJPY= NZDJPY=.

Analistas dijeron que una serie de datos económicos clave de Estados Unidos que se divulgarán en los próximos días, incluyendo el informe mensual del empleo el viernes, deberían mantener contenido el apetito por el riesgo.

Contra una cesta de monedas, el índice dólar subió un 0,6 por ciento a 74,314. .DXY

Reporte adicional de Jessica Mortimer y Naomi Tajitsu en Londres, Editado en español por Ignacio Badal e Inés Guzmán

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below