29 de julio de 2011 / 22:04 / hace 6 años

Wall St registra peor semana en un año por parálisis sobre deuda

* Acciones sufren peor semana desde agosto del 2010

* S&P 500 perfora brevemente promedio móvil de 200 días

* PIB 2do. trimestre tibio por gasto plano

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK, jul 29 (Reuters) - Wall Street cerró el viernes su peor semana en un año, ante la proximidad de la fecha límite para que los líderes políticos alcancen un acuerdo que evite que el Gobierno de Estados Unidos pierda su capacidad de pedir dinero prestado.

El S&P 500 bajó todos los días de esta semana y acumuló pérdida de un 3,9 por ciento mientras los legisladores no lograban llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento federal, que se acaba el martes.

Los inversores también se inquietaron ante la posibilidad de una rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

El índice de volatilidad CBOE .VIX, un indicador del temor de los inversores, saltó más de un 9 por ciento a su nivel más alto desde mediados de marzo antes de recortar su subida.

Natalie Trunow, jefa de inversiones en valores en Calvert Investment Management en Bethesda (Maryland), dijo que los inversores están adoptando una postura más defensiva, posiblemente inclinándose más hacia el efectivo.

"Es frustrante para los inversores y para los ciudadanos estadounidenses ver que ésto se haya desarrollado de la forma que lo ha hecho", dijo.

"Desde un punto de vista general de asignación de activos, en un entorno como este hay mayor movimiento hacia el efectivo y hacia los refugios seguros", agregó la analista.

El promedio industrial Dow Jones .DJI perdió 96,87 puntos, o un 0,79 por ciento, y terminó en 12.143,24 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX bajó 8,39 puntos, o un 0,65 por ciento, a 1.292,28 unidades.

El índice Nasdaq Composite .IXIC cedió 9,87 puntos, o un 0,36 por ciento, a 2.756,38.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a republicanos y demócratas que encuentren un camino "para salir de este desastre". Estados Unidos no podrá pedir dinero prestado para pagar sus cuentas si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento antes del 2 de agosto.

Un segundo intento de votación en la Cámara de Representantes se produciría tras el cierre del mercado el viernes, después de que se modificó un poryecto para conseguir el apoyo de más legisladores conservadores.

De ser aprobado, el proyecto tiene pocas posibilidades de pasar una votación en el Senado, sin embargo.

Al menos una agencia calificadora de riesgo ha dicho que es probable que recorte la apreciada calificación AAA de Estados Unidos si los recortes en Washington no son suficientes.

"Lo que verdaderamente está en juego aquí es si el acuerdo será suficiente para satisfacer a las agencias calificadoras de riesgo", dijo Trunow.

Entre las acciones que descendieron, las de Chevron Corp (CVX.N) -la segunda más grande petrolera de Estados Unidos- cayeron un 1 por ciento, a 104,02 dólares, a pesar de reportar un salto de un 43 por ciento en las ganancias trimestrales que superó las estimaciones.

Reporte de Caroline Valetkevitch; Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below