29 de julio de 2011 / 14:43 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Merck eliminará puestos para recortar costos

* Merck dice despidos se compensarán con contrataciones en áreas de expansión

* Dice impacto general de despidos se traducirá en grandes ahorros de costos

* Ganancia 2do trim iguala previsión, ayudado por grandes ganancias fiscales

(Agrega citas Merck, analistas, detalles sobre despidos)

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK, jul 29 (Reuters) - La farmacéutica estadounidense Merck planea eliminar miles de puestos más hacia fines del 2015 para generar cerca de 1.500 millones de dólares adicionales en ahorros de costos anuales a un plan más amplio.

La segunda mayor farmacéutica estadounidense dijo el viernes que buscaba reducir su fuerza laboral en un 12 a un 13 por ciento adicional, considerando la cifra de 100.000 empleados que tenía a fines del 2009.

Pero Merck (MRK.N), que está dando mayor eficiencia a sus operaciones tras su adquisición por 41.000 millones de dólares de Schering Plough Corp el 2009, no pudo proyectar la cifra real de desvinculaciones porque estas serán compensadas con nuevas contrataciones en áreas de crecimiento estratégico de su negocio, como los mercados emergentes.

"Es difícil saber de cuánto será (la nómina de empleados) el 2015", dijo un portavoz de la compañía, pero recalcó que el impacto general de una iniciativa de despidos se traducirá en grandes ahorros de costos, parte de los cuales podrían ser reinvertidos en investigación y en forjar acuerdos con otras farmacéuticas.

La compañía contaba con 91.000 empleados al 30 de junio, tras haber eliminado casi 12.500 puestos el 2010. Pero contrató cerca de 6.000 empleados el mismo año.

"Creo que veremos a otras firmas manteniendo la expansión de sus programas de reducción de costos", dijo el analista de Morningstar, Damien Conover, apuntando a ambientes cada vez más complejos para los reembolsos en Europa y en Estados Unidos.

"Tenemos que recordar que hace 10 años estas firmas estaban extremadamente infladas y en un molde operativo completamente distinto, y ha cambiado realmente a uno donde no se necesitan las fuerzas gigantescas de ventas que solían necesitarse", dijo Conover.

Merck, a diferencia de muchos de sus rivales, ha prometido mantener el gasto en investigación y en desarrollo en niveles estables en vez de recortar costos para poder cumplir con los objetivos de ganancias.

Pero el viernes la compañía recortó el extremo superior de su presupuesto de investigación para el 2011 en 100 millones de dólares, a un rango entre 8.000 millones de dólares y 8.300 millones de dólares.

Con los nuevos despidos, el programa de reestructuración rendiría ahorros en costos anuales de 4.000 millones de dólares a 4.600 millones de dólares para finales del 2015, contra la previsión anterior de 2.700 millones de dólares a 3.100 millones de dólares, dijo la compañía en un comunicado.

Merck reportó el viernes una ganancia para el segundo trimestre en línea con lo esperado por Wall Street, ayudado por grandes ganancias tributarias. Pero las ventas superaron cómodamente los pronósticos.

La compañía dijo que ganó 2.020 millones de dólares, o 65 centavos por acción, contra los 752 millones de dólares, o 24 centavos por papel, el año anterior, cuando asumió un gran cargo por reestructuración por su compra de Schering Plough.

Sin contar ítems especiales, Merck ganó 95 centavos por acción, igualando la previsión promedio entre analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Merck caían un 2,2 por ciento a 34,16 dólares a las 1441 GMT.

Reporte de Ransdell Pierson y Lewis Krauskopf, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below