29 de julio de 2011 / 12:11 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar se hunde vs franco, yen por temores económicos

(Actualiza citas y precios, agrega contexto, cambia autor y procedencia antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jul 29 (Reuters) - El dólar cayó a un mínimo histórico frente al franco suizo y a un piso de cuatro meses contra el yen el viernes, mientras datos que mostraron un débil crecimiento de Estados Unidos y temores sobre la deuda a ambos lados del Atlántico impulsaron a los inversores a buscar refugio.

Sin embargo, el billete verde avanzaba ante las monedas relacionadas a las materias primas, que típicamente retroceden cuando se realza la aversión al riesgo.

El retroceso del dólar contra el franco suizo y el yen se acrecentó luego de datos que mostraron que la economía estadounidense creció a una tasa mucho más débil a lo esperado en el segundo trimestre. La expansión del primer trimestre fue revisada fuertemente a la baja, hacia un 0,4 por ciento desde un 1,9 por ciento.

“El dólar se ve cada vez menos atractivo desde un punto de vista del crecimiento, fiscal y la perspectiva monetaria”, afirmó Kathy Lien, director de investigaciones de divisas en GFT Forex en Nueva York.

Analistas dicen que incluso si se logra un acuerdo de último momento para subir el tope del endeudamiento estadounidense antes de la fecha límite del 2 de agosto, una rebaja crediticia aparece probable sin un plan integral para recortar el déficit.

Una rebaja de la nota elevaría los costos del préstamo, dañando una economía de por sí débil, espantando a los inversionistas y perjudicando al dólar.

“Estamos en un ambiente selectivo de salir del riesgo, con ganancias para el franco suizo y el yen”, dijo John McCarthy, director de tipo de cambio de ING Capital Markets en Nueva York.

“Los números del PIB fueron en gran medida el catalizador de esta mañana y vimos agresivos movimientos en la paridad dólar/franco y dólar/yen”, agregó.

El dólar cayó a mínimos récords de 0,78530 francos CHF=EBS en la plataforma EBS, para luego negociarse en 0,78860, con una baja del 1,5 por ciento. En la semana, el dólar cae 2,8 por ciento y un 6,1 por ciento en julio, su peor desempeño mensual desde diciembre del 2010.

El euro también cayó a mínimos récord contra el franco suizo, a 1,12970 francos EURCHF=EBS. Luego operaba con una pérdida del 1,2 por ciento, a 1,1346 francos. En la semana el euro perdía 3,1 por ciento y en el mes un 6,9 por ciento, su peor desempeño desde junio del año pasado.

El dólar caía 0,8 por ciento contra el yen, a 77,180 yenes JPY=EBS, cayendo a 77,010 en la plataforma EBS, su menor nivel desde una intervención coordinada para debilitar a la moneda japonesa a mediados de marzo. El billete verde perdió un 1,3 por ciento esta semana y un 4,2 por ciento en julio, la mayor baja mensual desde diciembre del 2008.

Las autoridades de Estados Unidos parecían más lejos que nunca de alcanzar un compromiso político transversal para elevar el techo de la deuda, mientras que las preocupaciones crecieron en la zona euro ante conversaciones de que Grecia podría no recibir el próximo tramo de ayuda y Moody’s amenazó con rebajar la calificación crediticia de España.

Un informe de Dow Jones de que el fondo de rescate de la zona euro podría no estar en una posición de prestar dinero a Grecia en septiembre también pesó sobre el euro. Un portavoz del Eurogrupo dijo más tarde que Grecia obtendría el dinero y el tramo sería pagado por préstamos bilaterales en vez del fondo EFSF.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below