28 de julio de 2011 / 18:28 / hace 6 años

Bolsa México trepa por compras fondos, peso baja por deuda EEUU

* Nuevas normas fondos pensión hacen escalar acciones

* Peso es presionado por tensión deuda EEUU

MEXICO DF, jul 28 (Reuters) - La bolsa mexicana trepaba el jueves, un día después de que el regulador local elevara la capacidad de los fondos de pensión para invertir en acciones, mientras la moneda seguía siendo presa del nerviosismo frente a los problemas de deuda en Estados Unidos.

A las 13.10 hora local (1810 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, ganaba 1.61 por ciento a 36,171 puntos,

Los poderosos fondos de pensiones locales, conocidos como Afores, podrán invertir un 5.0 por ciento más de los recursos que administran de los trabajadores en renta variable.

Actualmente las Afores invierten en el mercado de renta variable pero cerca del 55 por ciento de esta inversión se localiza en mercados internacionales, por lo que la noticia podría incentivar mayores flujos para la plaza mexicana.

“Consideramos que los efectos positivos podrían verse reflejados de manera gradual, en el mediano y largo plazo podrían generar una revaluación de múltiplos, además de darle soporte al mercado”, destacó el grupo financiero Monex en un reporte.

Con la nueva regulación, el monto de inversión en renta variable aumentaría en un 58 por ciento, precisó Monex.

Asimismo, datos económicos favorables sobre el empleo y la vivienda en Estados Unidos, divulgados previamente en la sesión, también daban impulso al mercado tras una racha negativa en sesiones previas.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 2.19 por ciento, a 15.41 pesos. Mientras que Walmex WALMEXV.MX trepaba un 4.19 por ciento, a 32.34 pesos.

Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab LABB.MX ganaban 4.13 por ciento, a 26.22 pesos, luego de presentar su reporte al segundo trimestre.

PESO PRESIONADO

Por su parte, el peso mexicano caía un 0.46 por ciento y vencía resistencias técnicas previstas para la jornada, en medio del nerviosismo reinante frente a la problemática fiscal en Estados Unidos.

La moneda MXN= MEX01 cotizaba en 11.7045 pesos por dólar, con un retroceso de 5.35 centavos frente a los 11.6510 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Aunque la posibilidad de una moratoria de pago de la mayor economía del mundo está casi descartada en la perspectiva de los analistas, una baja en la calificación crediticia de Estados Unidos y la dificultad para manejar el déficit fiscal en el largo plazo son temas de persistente preocupación.

Sobre “el tema de cómo bajar el déficit fiscal de Estados Unidos de largo plazo, sí creo que sigue habiendo serias dudas y la posibilidad de que le bajen la calificación a Estados Unidos es relativamente alta”, dijo Salvador Orozco, analista de mercado de dinero y cambios del banco Santander.

Fuertes flujos de compra de dólares llevaron al peso a romper la resistencia prevista para la jornada de 11.70 por dólar y a tocar momentáneamente su promedio móvil de 50 días, ubicado en 11.7241 por billete verde.

Más temprano en la sesión, la moneda llegó a apreciarse hasta un 0.28 por ciento, a 11.6185 por dólar.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below