27 de julio de 2011 / 11:49 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar se recupera tras ola de ventas de la semana

* Mercados alerta a intervención Japón ante caída dlr/yen

* Dólar repunta de mínimo histórico vs franco suizo

* Euro obstaculizado por nuevos temores zona euro

(Cambia redacción con nueva tendencia, actualiza cotizaciones, cambia procedencia, previa LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jul 27 (Reuters) - El dólar repuntaba el miércoles cuando los inversionistas detuvieron su ola vendedora debido a la falta de noticias sobre las negociaciones de deuda de Estados Unidos, pese a que la incertidumbre que rodea las conversaciones debería marcar una apreciación de corta vida.

El dólar cayó en las horas previas a mínimos históricos contra el franco suizo y a un piso de tres semanas frente al euro. Se recuperó cuando los inversionistas tomaron ganancias de las posiciones en corto del billete verde de esta semana.

Analistas dijeron que el panorama del dólar se mantenía pesimista y la mayoría de los participantes del mercado creían que las propuestas de reducción de déficit discutidas en el Congreso no logran los recortes necesarios para evitar que la calificación de deuda del país sea rebajada.

“La venta de dólar ha llegado muy lejos, muy rápido. No haría grandes cuentas de (...) el hecho de que está tomando un poco de pausa”, dijo Jonathan Lewis, director de fondos de Samson Capital Advisers en Nueva York, que maneja activos por 7.000 millones de dólares.

“Es posible que el dólar esté viendo un tipo de búsqueda de seguridad, aunque eso es un oxímoron para el dólar. Los viejos hábitos son difíciles de abandonar y los mercados de acciones están a la baja, por lo que el mundo está intentando unir los puntos aquí”, agregó.

Aunque todos en el mercado esperan que el Congreso llegue a un acuerdo de deuda, una rebaja crediticia parecía altamente probable.

Analistas consultados por Reuters esperan que Estados Unidos probablemente pierda su nota crediticia “AAA” de al menos una de las agencias más grandes y creen que la discusión sobre el límite de deuda ya dañó a la economía.

En tanto, el dólar seguía vendiéndose en las alzas, indicaron operadores.

En las operaciones de mediodía en Nueva York, el dólar se mantenía sin cambios frente al franco suizo, tras haber tocado más temprano un nuevo piso histórico de 0,79960 francos CHF=EBS en la plataforma EBS. El dólar ha caído casi un 4,7 por ciento durante julio frente al franco suizo y estaba a la baja por sexto mes consecutivo.

El franco suizo, un tradicional refugio, ha sido el principal beneficiado de la reciente ola de ventas del dólar y operadores señalaron que el billete verde podría caer hasta los 0,7600 francos en el corto plazo. Analistas señalaron que es improbable que el Banco Nacional Suizo ingrese al mercado para debilitar su moneda, pese a su elevado nivel.

Los avances del dólar también se vieron impulsados por las pérdidas del euro.

El euro se alejó de un máximo de tres semanas debido a las preocupaciones de que un nuevo rescate para Grecia, acordado la semana pasada, pueda no ser suficiente para evitar el contagio de la crisis de deuda a otras grandes economías de la zona euro.

El euro caía un 1 por ciento a 1,43670 dólares EUR=EBS, tras haberse apreciado a los 1,45370 dólares. Operadores citaron apoyo en la región de 1,43500-600 dólares y ofertas en 1,44200-240 dólares.

La caída del euro ayudó a sacar al índice dólar .DXY de sus mínimos. Cotizaba con un 0,7 por ciento de ganancia en 74,042, lejos de un mínimo previo de 73,421, el más bajo desde inicios de mayo.

El yen también avanzó, debido a que los inversores buscaron alternativas percibidas como más seguras ante el dólar, elevando los temores de que las autoridades japonesas puedan intervenir para contener la apreciación del yen.

El dólar cayó a un mínimo de cuatro meses de 77,570 yenes JPY=, cerca de una barrera de opciones reportada en 77,50 yenes. Operaba con un 0,1 por ciento de ganancia en 77,970 yenes. El mínimo histórico en la paridad está en los 76,250 yenes alcanzados a mediados de marzo.

En tanto, el dólar australiano subió un 1 por ciento a 1,1061 dólares estadounidenses tras haber tocado un máximo de 29 años de 1,1081 dólares estadounidenses AUD=D4, gracias a un fuerte dato de inflación en Australia.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below