25 de julio de 2011 / 20:48 / en 6 años

Mercados argentinos cierran cautos por deuda EEUU y Grecia

BUENOS AIRES, jul 25 (Reuters) - Los mercados argentinos cerraron el lunes con bajo volumen de operaciones ante la cautela de los inversionistas por el estancamiento de las negociaciones en Washington para elevar el límite de deuda en Estados Unidos y los temores por la crisis en la zona euro.

Los negocios en los distintos mercados se desarrollaron con lentitud y dentro de un muy acotado número de operaciones, coincidieron operadores.

En Buenos Aires, el índice accionario líderes Merval .MERV cerró con baja del 0,75 por ciento a 3.330,88 puntos, mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC subieron un 0,3 por ciento en promedio.

"Los ajustes de los mercados externos, ante los temores de que no se llegue a un acuerdo por el endeudamiento de Estados Unidos, golpearon a la plaza local", dijo Marcelo Paccione analista de ConsultCapital.

Estados Unidos tiene como plazo el 2 de agosto para que el Congreso apruebe una ampliación del techo de endeudamiento que permitiría evitar una cesación de pagos.

PESO CON CONTROL OFICIAL

En la plaza cambiaria, el peso se mantuvo equilibrado frente al dólar gracias a la regulación de liquidez del Banco Central.

"Las ventas de dólares del Banco Central fueron por unos 150 millones de dólares, lo que equilibró las necesidades del mercado", dijo un cambista.

El peso argentino en el segmento mayorista, donde opera la entidad monetaria, subió 0,06 por ciento a 4,135/4,1375 unidades por dólar ARS=RASL, tras operar gran parte de la jornada en mínimos históricos de 4,14 unidades para la venta.

Operadores afirman que las órdenes de compra de dólares puntuales como cobertura antes de las elecciones presidenciales de octubre están provocando una fuerte demanda de la moneda estadounidense.

"De acá a las elecciones vamos a tener un dólar algo pedido por coberturas, pero con la firme regulación del Banco Central que no da lugar a muchas oscilaciones", dijo un cambista.

Argentina celebra elecciones presidenciales el 23 de octubre y la presidenta Cristina Fernández lidera las encuestas para obtener la reelección.

La moneda argentina en la plaza marginal, donde no interviene en Banco Central, cerró con una baja del 0,12 por ciento a 4,32/4,325 unidades por dólar.

ACTIVOS

"La posibilidad de que Estados Unidos entre en moratoria está concentrando la atención de los mercados y por ende imprime suma cautela en la plaza local", dijo Agusto Fariña, operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

En la plaza bursátil se destacaron las bajas de acciones del segmento financiero y en el mercado extrabursátil sobresalió la mejora del 1,27 por ciento del bono Disc nominado en pesos ARDISCP=RASL.

Fariña agregó que "los negocios (denominados) contado con liquidación (para captar dólares) se están haciendo a niveles más bajos (de volumen), lo que le da sustentabilidad a los bonos" ya hay menos operaciones con esos instrumentos para captar divisas en el exterior.

Las operaciones de contado con liquidación, a través de las cuales se compran activos locales que cotizan en el exterior y se los vende en plazas internacionales para convertirlos a dólares, convalidan un tipo de cambio con un dólar a 4,21 pesos, dijeron operadores.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ caía importantes 23 puntos básicos, a 569 unidades a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below