15 de julio de 2011 / 17:25 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Ocho bancos europeos fallan en pruebas de solvencia

* Ocho bancos no pasan, 16 estuvieron cerca de fallar

* Total de capital requerido sólo 2.500 millones de euros

* Analistas cuestiona si las pruebas son suficientemente difíciles

(Actualiza con citas, detalles, modifica procedencia)

Por Huw Jones y Sonya Dowsett

LONDRES/MADRID, jul 15 (Reuters) - Ocho bancos europeos no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada y tendrán que conseguir 2.500 millones de euros (3.500 millones de dólares) de capital fresco para fortalecerse, una cifra significativamente más baja que lo esperado.

El test de resistencia realizado por la la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos resultados se dieron a conocer el viernes, no consideró un escenario más adverso con un incumplimiento de pagos de Grecia.

Las “pruebas de tensión” a 90 bancos en 21 países por primera vez hicieron que los prestamistas mostraran sus pronósticos de utilidades, un desglose de sus inversiones en bonos soberanos y costos de financiamiento.

Cinco bancos españoles, dos en Grecia y uno austríaco fracasaron en la prueba. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia y que los requerimientos de capital fresco alcanzaran a 10.000 millones de euros o más, lo que hizo a los analistas cuestionar el grado de exigencia del examen.

Todos los grandes bancos pasaron el examen, como se anticipaba.

“Con sólo ocho bancos reprobando y con requerimientos para que esos bancos consigan 2.500 millones de dólares de capital, no es una solución que restablezca la confianza. Lo que se necesitaba era que más bancos reprobaran y que en definitiva se consiguiera más capital”, dijo Michael Symonds, analista de crédito de Daiwa Capital Markets.

El euro tocó máximos de sesión frente al dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un refugio para los inversores, recortaron sus ganancias tras conocerse los resultados.

Los bancos reprobaban si su capital estructural bajaba del 5 por ciento en un escenario teórico de descenso de las acciones, de los bonos y del valor de los inmuebles durante dos años de recesión.

Otros 16 bancos pasaron la barrera del 5 por ciento de capital estructural por menos de un punto porcentual y también tendrán que tomar medidas.

“La EBA también ha recomendado a los supervisores nacionales que pidan a todos los bancos con un capital estructural Tier 1 sobre pero cerca del 5 por ciento, y que tengan una considerable exposición a deuda soberana bajo tensión, que tomen medidas específicas para fortalecer su posición de capital”, dijo en un comunicado.

Los bancos que reprobaron deben ahora presentar planes concretos para septiembre que tapen los vacíos de capital antes de fin de año y sus Gobiernos deben estar listos para aportar dinero de los contribuyentes si se necesita.

Se espera también que los prestamistas que aprobaron raspando las pruebas fortalezcan sus resguardos de capital.

¿Y GRECIA QUE?

Los detractores afirman que las prueba sobre la salud no reflejan las expectativas de mercado de que Grecia incumpla con su deuda en alguna manera, un escenario que aumentaría las pérdidas de los bancos alemanes y franceses, que mantienen grandes inversiones en deuda de ese país.

“Bajo un examen más realista, el déficit actual de capital es probable que sea por lo menos 10 veces la estimación oficial de 2.500 millones de euros”, dijo Jason Karajan, economista en The Economist Itelligence Unit.

El Fondo Monetario Internacional ha advertido a Europa que se ha tomado demasiado tiempo en fortalecer su sistema bancario y los inversores están más nerviosos por el temor a que una crisis de deuda en Grecia se extienda a países más grandes como España e Italia.

“El escenario de tensión no era lo suficientemente adverso para que fuera una prueba de solvencia que valiera la pena. No iba a mostrar a muchos incumpliendo”, dijo Fredrik Nerbrand, jefe de Asignación de Activos de HSBC BANK en Londres.

Esta es la tercera y más dura prueba a los prestamistas de la Unión Europea desde la crisis financiera, que comenzó hace cuatro años y provee un nivel mucho más amplio de detalles. El año pasado los bancos irlandeses aprobaron las pruebas poco antes de colapsar y caer bajo control estatal.

Los bancos temen que los inversores se asusten ante una ola de información mucho más específica sobre las tenencias de deuda soberana de los prestamistas, en un momento en que títulos de países como Irlanda y Grecia han sido calificados en el territorio de “basura”.

La EBA dijo que la máxima transparencia permitiría a los analistas a realizar sus propias pruebas para que sientan que tienen un completo panorama y reduzcan así la incertidumbre.

“No fue políticamente apetecible que las pruebas consideren un inevitable incumplimiento de Grecia”, dijo el analista Karajan.

“Los analistas no poseen tales escrúpulos y estarán estudiando minuciosamente el informe y realizando sus propias pruebas durante el fin de semana. Estas serán mucho más difíciles y, como resultado, habrá muchos más que fallen y un mayor déficit de capital”, añadió.

Algunos bancos habían tomado medidas antes de las resultados para aumentar su capital, pero demasiado tarde como para que fueran efectivas.

Volksbanken OTVVp.VI de Austria, que no pasó la prueba, había vendido el jueves su unidad del este de Europa VBI al ruso Sberbank SBER03.MM.

El griego EFG Eurobank EFGr.AT dijo que está en conversaciones para vender una participación mayoritaria de su unidad turca Eurobank Tekfen, mientras que su rival Piraeus dijo que estaba tratando de vender su filial en Egipto a Standard Chartered (STAN.L).

Los bancos españoles que no lograron pasar son UNNIM, CAM, Catalunya Caixa, Banco Pastor y Caja 3.

No obstante, el Banco de España la entidades no requerían efectivamente aumentos en su capital.

“Las pruebas de estrés muestran que ninguna entidad española necesita aumentar adicionalmente su capital gracias a los elementos para la absorción de pérdidas propios de nuestro sistema financiero, como son las provisiones genéricas o los bonos obligatoriamente convertibles”, dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Por Huw Jones. Editado en español por Javier López de Lérida/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below