14 de julio de 2011 / 21:18 / hace 6 años

Bolsa de Brasil cae tras comentarios jefe Fed; real se debilita

SAO PAULO, jul 14 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó casi un 2 por ciento el jueves, afectada por la declaración del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que la entidad no está lista para ofrecer más estímulos para la economía de ese país.

La moneda local, el real, en tanto, se debilitó debido a la aversión a los activos de mayor riesgo en el exterior tras los comentarios de Bernanke.

El índice Bovespa .BVSP de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 1,63 por ciento, a 59.679,35 puntos -su menor nivel desde mayo del 2010-, con lo que anuló la ganancia del 1,62 por ciento de la rueda anterior.

“Bernanke hoy fue un balde de agua fría”, dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets, en referencia a las declaraciones del jefe del Fed.

El miércoles, Bernanke había admitido la posibilidad de una tercera ronda de estímulo para la economía estadounidense.

Sin embargo, el jueves afirmó que la inflación está más alta y que el Banco Central estadounidense aún no está lista para aplicar más estímulos financieros, aunque podría hacerlo en el futuro si fuera necesario.

“Ayer había sido bueno para los (países) emergentes. Y hoy fue lo contrario, rendimos mucho peor que el mercado estadounidense”, dijo Espinoso.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA) cayeron un 1,25 por ciento, a 45,80 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) perdieron un 1,88 por ciento, a 22,95 reales. Ambos son los títulos más negociados en la bolsa paulista.

En el sector financiero, los papeles del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA) se hundieron un 2,96 por ciento.

Las acciones de los sectores de consumo e inmobiliario cayeron con fuerza, encabezados por los del minorista B2W (BTOW3.SA) y de la constructora PDG Realty (PDGR3.SA), que perdieron un 4,95 y un 4,53 por ciento, respectivamente.

En la otra punta, los títulos de la minera MMX MMXM3.SA y de Portx PRTX3.SA, ambas firmas del conglomerado EBX del magnate industrial Eike Batista, treparon un 1,5 y un 4,29 por ciento, respectivamente.

Dichos papeles eran beneficiados por el anuncio de un acuerdo preliminar con Minerinvest Mineração para la prestación de servicios portuarios y de suministro de mineral de hierro.

Las acciones de Brasil Foods (BRFS3.SA) subieron un 4,03 por ciento, reflejando aún el optimismo del mercado tras la aprobación de la fusión que dio origen al gigante de los alimentos.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,25 por ciento, en reflejo de la incertidumbre de los inversores en el exterior respecto a la política monetaria de Estados Unidos y de posibles medidas del Gobierno brasileño para frenar el fortalecimiento de la moneda local.

El real BRBY cerró cotizando a 1,576/1,578 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario, después de avanzar un 0,44 por ciento el miércoles.

A nivel global, el dólar se valorizaba un marginal 0,01 por ciento frente a una cesta de monedas principales BRBY.

Reporte de Silvio Cascione; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below