13 de julio de 2011 / 20:39 / en 6 años

Dólar se hunde con dichos Bernanke, euro repunta

* Euro rebota de piso cuatro meses vs dólar

* Bernanke abre puerta a posibilidad de más estímulo

* Dólar en mínimo histórico frente a franco suizo

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jul 13 (Reuters) - El dólar cayó el miércoles y registró su peor desempeño contra una cesta de divisas en casi un mes, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central podría evaluar un nuevo estímulo monetario si la economía estadounidense flaquea.

El dólar también cayó a un mínimo histórico contra el franco suizo, tras el testimonio de Bernanke, en torno a 0,81820 francos CHF=EBS, mientras que el euro operó lejos del mínimo de cuatro meses de 1,39 dólares y camino a su mejor día desde abril.

Un dato sorprendentemente fuerte de crecimiento en China y declaraciones positivas de la agencia Fitch sobre un plan de austeridad de Italia ayudaron a moderar los temores sobre el impacto global de la crisis de deuda en la zona euro.

El euro retuvo sus ganancias incluso después de que Fitch rebajara el miércoles la calificación de Grecia, enterrándola más en territorio basura al citar la ausencia de un nuevo programa completamente financiado.

Bernanke “está dejando en claro que una tercera ronda de alivio cuantitativo sigue en la mente de la Fed y sobre la mesa”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

“Con una Fed a la espera y contemplando más alivio cuantitativo, vemos el euro/dólar subiendo y el índice dólar cayendo a fines del año”, agregó.

En un testimonio a una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bernanke dijo que “se mantiene la posibilidad de que la reciente debilidad de la economía resulte más persistente de lo esperado y que los riesgos de deflación puedan resurgir, implicando la necesidad de apoyo adicional por parte de las políticas”.

La Fed concluyó su reciente programa de compra de bonos en junio, llamado segundo alivio cuantitativo. Operadores creen que otra ronda de este estímulo inundaría al sistema financiero con más dinero y alentaría a los inversionistas a apostar por monedas y activos de mayor rendimiento.

Al caer la tarde, el índice dólar ICE cayó un 0,8 por ciento a 75,208 .DXY, dirigiéndose a su peor desempeño diario desde mediados de junio.

Los principales índices bursátiles estadounidenses subieron más de un 1 por ciento, mientras que el oro llegó a un máximo histórico. El euro cerró en 1,41460 dólares EUR=ebs, subiendo un 1,2 por ciento diario, tras tocar los 1,41930 dólares en la plataforma de operaciones EBS. También subió un 1,5 por ciento contra el yen EURJPY=EBS.

El dólar australiano AUD=04 y su par neocelandés NZD=04, de alta rentabilidad y sensibles a las materias primas, treparon con fuerza y avanzaron 1,3 por ciento y 2,2 por ciento respectivamente ante el billete verde.

Las declaraciones previas de Fitch sobre Italia aliviaron los temores sobre el país, cuyos costos de endeudamiento treparon esta semana ante la posibilidad de que una moratoria en Grecia afecte a la banca europea y las finanzas de otros países.

Italia es considerada especialmente vulnerable, dado que tiene el segundo ratio deuda/PIB más alto de la región, lo que dificultaría aún más su posibilidad de endeudarse.

Aún así, algunos analistas dijeron que los mercados seguían ansiosos. Los líderes europeos, que se aprestan a tener una reunión de emergencia el viernes, todavía se tienen que ponerse de acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia.

“Yo diría que este es un respiro de corto plazo. Si no oímos nada sustancial de Europa el fin de semana, la gente va a volver a quedarse corta en euros la próxima semana”, dijo Firas Askari, jefe de operaciones cambiarias en BMO Capital Markets.

En un reflejo de esa incertidumbre, el yen se disparó contra el euro y tocó un techo frente al dólar desde el terremoto de marzo en Japón, porque los inversionistas deshicieron sus operaciones de riesgo financiadas con yenes.

El dólar operó a 78,970 yenes JPY=EBS, subiendo un 0,3 por ciento, no muy lejos de su mínimo de cuatro meses de 78,481 en la plataforma EBS, al que llegó en la sesión global.

Los operadores señalaron que los mercados también estaban pendientes de un plazo límite para elevar el límite de deuda estadounidense.

“Aún no hemos visto la voluntad política ni en Europa ni en Estados Unidos para resolver los asuntos claves”, dijo Askari de BMO, lo que obstaculiza las decisiones de los inversores de divisas.

Reporte adicional de Steven C. Johnson y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below