12 de julio de 2011 / 21:59 / en 6 años

Europa y tecnológicas arrastran Wall St a tercer día de pérdidas

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, jul 12 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron en baja el martes por tercera sesión consecutiva luego de registrar su peor jornada en un mes, en medio de los temores por la situación fiscal de Europa y tras un débil inicio de la temporada de ganancias de compaías tecnológicas.

La rebaja de Moody’s a la calificación crediticia de Irlanda durante la jornada provocó una última sacudida a los inversores bursátiles, recordándoles el alcance de los problemas de deuda de Europa.

Las acciones rebotaron tras darse a conocer las minutas de la Fed con comentarios que sugerían la posibilidad de nuevas políticas de estímulo, pero el repunte fue efímero puesto que la incertidumbre respecto a Europa mantuvo a los inversores alejados. Wall Street registró el lunes su peor día en un mes.

“La Fed nos dio un pequeño impulso, pero la gente está más preocupada en este momento por los temas en Europa”, dijo Steven Roge, gerente de cartera en RW Roge & Co en Andover, Massachusetts.

Los funcionarios europeos, por primera vez, se negaron a descartar una cesación de pagos por parte de Grecia. Los inversores temen que la crisis pueda devorarse a economías europeas más grandes como España e Italia.

La preocupación es porque la exposición de los bancos a la deuda de la zona euro en problemas pueda dañar sus ganancias y la liquidez. Las acciones de Barclays Plc (BCS.N) que cotizan en Estados Unidos descendieron un 2,5 por ciento, a 14,60 dólares.

Los problemas de la región reaparecieron después de que Moody’s bajó la recomendación crediticia de Irlanda a la categoría de basura, diciendo que probablemente necesitará nuevas rondas adicionales de financiamiento oficial.

El promedio industrial Dow Jones .DJI cayó 58,88 puntos, o un 0,47 por ciento, para cerrar a 12.446,88, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 .SPX perdió 5,85 puntos, o un 0,44 por ciento, y terminó extraoficialmente en 1.313,64 unidades.

El índice Nasdaq Composite .IXIC cayó 20,71 puntos, o un 0,74 por ciento, y cerró en 2.781,91 unidades.

El Nasdaq tuvo un desempeño peor al de los otros dos principales índices bursátiles debido a que el sector de semiconductores cayó marcadamente, luego de que Novellus Systems Inc dijo que prevé que los pedidos continuen cayendo.

Las acciones de Novellus NVLS.O cayeron un 11,2 por ciento, a 31,75 dólares. El índice de semiconductores .SOX perdió un 2,9 por ciento.

Según las minutas de la reunión de junio del Comité Federal del Mercado Abierto difundidas el martes, algunos miembros de la Fed están listos para volver a flexibilizar la política monetaria si la recuperación es demasiado floja como para recortar la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Otros, sin embargo, dijeron que la Fed debería endurecer la política antes que lo esperado de no moderarse los recientes incrementos en la inflación.

La segunda ronda del alivio cuantitativo de la Fed, que finalizó en junio, contribuyó a pronunciadas ganancias en las acciones. Algunos analistas cuestionaron las perspectivas del mercado en un entorno más estricto.

Las acciones de Alcoa Inc (AA.N) cayeron un 1,3 por ciento, a 15,71 dólares, un día después de reportar resultados que cumplieron con las expectativas, aunque algunos analistas dijeron que una reciente moderación en los precios del aluminio podría afectar los resultados de la compañía el próximo trimestre.

Reporte de Ryan Vlastelica; Reporte adicional de Chuck Mikolajczak; Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below