11 de julio de 2011 / 17:33 / hace 6 años

SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 1,6 pct junio

* Inflación real más que duplica medición oficial

* Rubro alimentos desacelera crecimiento

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, jul 11 (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina se habrían desacelerado levemente en junio por la estabilización en los incrementos de los productos de la canasta alimentaria, dijeron el lunes analistas.

El alza real de los precios minoristas habría sido del 1,6 por ciento en junio, de acuerdo a estimaciones privadas, aunque el ente estatal de estadísticas Indec anunciaría una inflación del 0,7 por ciento en el período, según el promedio de un sondeo realizado por Reuters.

El rubro "alimentos lo tuvimos con menos tasa de inflación en junio que en mayo (aunque) tuvimos una aceleración importante en lo que es esparcimiento y comida fuera del hogar", dijo un analista que prefirió el anonimato.

Las cifras oficiales de inflación son cuestionadas desde que Argentina modificó la metodología de cálculo de los precios en el 2008, luego de desplazar a funcionarios clave, con el objetivo de manipular los datos en busca de réditos políticos y económicos, según los especialistas.

El sondeo realizado entre seis analistas locales y extranjeros mostró que las previsiones para el índice real de precios del sexto mes del año oscilaron entre un 1,4 y un 1,9 por ciento con una mediana del 1,6 por ciento, mientras que para la medición oficial fue de entre el 0,5 y el 0,7 por ciento con una mediana del 0,6 por ciento ARECI05-06.

"Esperamos que el incremento nominal de los ingresos revitalice en el corto plazo el gasto de las familias y con ella las presiones inflacionarias. De todas formas, sostener el boom (auge) del consumo requiere que la inyección de recursos se vuelque a la compra de bienes y no de dólares", dijo la consultora Ecolatina.

En el 2010 los precios minoristas crecieron un 10,9 por ciento, según el Indec ARECI09, pero las mediciones privadas lo ubicaron en torno al 25 por ciento. Especialistas estiman que el alza de precios en 2011 se ubicará en niveles similares a los registrados el año pasado.

"La estabilidad del tipo de cambio nominal como la política de subsidios que lleva a cabo el Gobierno nacional funcionan como ancla anti-inflacionaria al evitar una espiralización de los precios", dijo la consultora Economía & Regiones en un informe.

Varias consultoras han sido multadas en 2011 por el Gobierno por informar sus estimaciones sobre inflación, las cuales muestran una marcada diferencia con los datos oficiales.

Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre, y el Gobierno de Cristina Fernández, quien busca ser reelegida, no reconoce las proyecciones privadas de inflación.

La encuesta que realiza mensualmente el Banco Central entre operadores y especialistas estimó en promedio una inflación del 1,0 por ciento para el dato de junio que reportará el Indec BCRA29.

Por su parte, un informe del Centro de Economía Aplicada de la Universidad del Cema dijo que la inflación mensual en la CPE (canasta del profesional ejecutivo) durante junio fue del 0,75 por ciento y la tasa anual se mantiene en 22,7 por ciento.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, cuyo nivel mensual de gasto llegó a 21.758 pesos (unos 5.280 dólares) en junio de 2011.

Se espera que el reporte de inflación de junio sea divulgado el jueves a las 1900 GMT.

Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Juliana Castilla; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below