7 de julio de 2011 / 20:28 / hace 6 años

Peso argentino cierra en mínimo, acciones y bonos suben por EEUU

* Peso marca nuevos mínimos, cae 3,52 pct en 2011

* Bolsa sube liderada por acciones de materias primas

* Bonos crecen por compras puntuales en mercado reducido

BUENOS AIRES, jul 7 (Reuters) - El peso argentino cerró en baja el jueves, alcanzando mínimos históricos ante la persistente demanda de divisas desde bancos y empresas, al tiempo que las acciones y los bonos subieron en línea con las plazas externas tras datos positivos en Estados Unidos.

Un reporte que mostró un incremento en los empleos en el sector privado en Estados Unidos y la publicación de sólidas ventas para los minoristas en ese país dejaron en un segundo plano los temores sobre la crisis de la zona euro.

"La reacción positiva de los mercados tras el dato laboral de Estados Unidos permitió extender el marco de optimismo que neutralizó un poco las dudas que persisten en Europa", dijo Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV subió un 0,73 por ciento a 3.487,21 puntos, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil finalizaron con una mejora promedio del 0,1 por ciento RPLATC.

"No hay dudas que cuando el mercado mundial se relaja el mercado local trata de ganar posiciones a través de compras puntuales", dijo Leopoldo Olivari operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

En la plaza cambiaria, el peso en el renglón interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, cayó un 0,06 por ciento a 4,12/4,1225 unidades por dólar ARS=RASL, con lo que renovó el valor piso marcado en la víspera.

Operadores dijeron que la entidad monetaria no realizó operaciones de compra o venta de dólares en la plaza de contado, aunque sí pactó negocios en las plazas de futuros.

La moneda doméstica en el segmento regulado acumula en lo que va del año una caída del 3,52 por ciento.

"La demanda de entidades e inversores privados se mantuvo firme, llevando a la autoridad monetaria a intentar ponerle un techo a la divisa cuando la misma amagaba con operar en 4,123 pesos por dólar", dijo la sociedad financiera Puente.

Agregó que "la estrategia utilizada en esta ocasión fue a través de ventas en el mercado de futuros, principalmente en los fines de mes más cortos".

Por su parte, el peso en la franja marginal de cambios cerró con alza del 0,18 por ciento a 4,2575/4,2625 por dólar ARSB=.

Cambistas afirman que la persistente demanda de divisas a modo de coberturas de cara a las elecciones presidenciales de octubre mantendrá presionados los valores de la moneda.

Maied dijo que "desde que presentó la candidatura de (la presienta) Cristina Fernández al mercado se le quitó incertidumbre".

En la Bolsa de Comercio se destacó la mejora del 2,67 por ciento anotada en las acciones de Tenaris (TENA.BA), principal empresa global productora de tubos para la industria del petróleo, y en la plaza extrabursátil figuró el bono 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL con alza del 0,57 por ciento.

Olivari dijo que "la mejora bursátil estuvo ligada a empresas ligadas a las materias primas, en tanto que en bonos se notó una reacción de los títulos dolarizados en un movimiento que busca recuperar parte del terreno perdido".

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por la banca de inversión JPMorgan y que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía tres puntos básicos a 569 unidades a las 2010 GMT.

Reporte de Walter Bianchi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below