6 de julio de 2011 / 21:05 / en 6 años

Bolsa y moneda Brasil caen por cautela sobre economía global

SAO PAULO, jul 6 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el miércoles debido a tomas de ganancias y a la cautela de los inversores sobre la recuperación de las principales economías del mundo, mientras que la moneda, el real, se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 0,75 por ciento a 62.565,46 puntos, con lo que amplió la caída del 1,33 por ciento del martes.

“Hay una cierta cautela con los datos de empleo de Estados Unidos”, dijo Hamilton Alves, analista de BB Investimentos. “Mañana saldrán los datos del sector privado (ADP) y el viernes el ‘payroll’ (informe del Gobierno). Después del alza toda la semana pasada, el mercado dio un pie atrás: vamos a tomar ganancia y ver qué pasa”, agregó.

Antes de las caídas del martes y miércoles, el Bovespa tuvo seis sesiones al alza, con una valorización total de casi un 5 por ciento.

Una reducción de la calificación crediticia de Portugal por parte de la agencia Moody’s y el aumento de la tasa de interés en China también contribuyó a la postura de cautela por parte de los inversores.

El mayor consumidor mundial de materias primas intenta desacelerar a la economía para controlar la inflación, lo que podría tener un impacto sobre la actividad económica global.

Entre las acciones de mayor liquidez, las del gigante minero Vale (VALE5.SA) perdieron un marginal 0,04 por ciento, a 46,31 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) cayeron un 0,21 por ciento, a 23,51 reales.

La mayor alza del Bovespa correspondió por segundo día consecutivo a la aerolínea TAM TAMM4.SA, cuyos papeles saltaron un 2,44 por ciento.

Los inversores apuestan con una mayor seguridad en la aprobación de la fusión de TAM con la chilena LAN LAN.SN, que será definida en las próximas semanas, tras una decisión positiva de las autoridades alemanas sobre la ruta Santiago-Francfort.

En la otra punta, los títulos del gigante alimenticio Brasil Foods (BRFS3.SA) se hundieron un 3,7 por ciento, a la espera de la decisión del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) sobre la unión de Perdigao y Sadia, que dio origen a la compañía.

REAL ESTABLE

El real, en tanto, se debilitó un 0,32 por ciento, reflejando el comportamiento aún averso al riesgo de los inversores internacionales tras las noticias de China y Portugal.

El real BRBY cerró cotizando a 1,568/1,570 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de desvalorizarse un 0,71 por ciento el martes.

“Parece probable que nuevas medidas de control sobre los capitales más especulativos sean anunciadas en las próximas semanas”, escribió en un comunicado Neil Shearing, economista para mercados emergentes de Capital Economics, que espera que el real cotice a 1,55 unidades por divisa estadounidense a fines del 2011.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,46 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below