6 de julio de 2011 / 20:45 / en 6 años

Euro cae por segundo día seguido ante dólar, China eleva tasa

NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - El euro cayó el miércoles por segundo día consecutivo frente al dólar, luego de que un alza de tasas en China elevara las preocupaciones por el crecimiento global en un mercado ya nervioso por una rebaja en la nota crediticia de Portugal a “basura”.

China elevó el miércoles las tasas de interés por tercera vez este año, aclarando que combatir la inflación sigue siendo la máxima prioridad, pese a que su enorme economía se está desacelerando.

La subida de la tasa aumentó los serios temores sobre la sustentabilidad de la histórica expansión económica de China, un motor clave en la recuperación global, según analistas.

La noticia también llevó a los inversores a reducir su exposición a las acciones, materias primas y divisas relacionadas al crecimiento.

“El dólar se beneficiará de un mayor alejamiento de posiciones largas en divisas de alto rendimiento, activos de mercados emergentes y materias primas”, dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

La subida de la tasa china pesó sobre un euro ya débil y acorralado por nuevos temores de contagio en Europa, luego de que Moody’s rebajara en cuatro escaños la deuda lusa, a “Ba2”, diciendo que el país podría necesitar otra ronda de fondos oficiales antes de volver a los mercados de capitales.

En las operaciones al cierre en Nueva York, el euro EUR= bajó un 0,8 por ciento a 1,4311 dólares, su menor nivel desde el 28 de junio. La moneda única ha perdido un 1,5 por ciento en las últimas dos sesiones a los precios actuales.

La aversión al riesgo también llevó al euro a caer contra el franco suizo, ante el cual retrocedió un 1 por ciento a 1,2012 francos EURCHF=.

Los inversionistas vendieron la divisa única después de que los diferenciales de rendimiento de los bonos gubernamentales lusos, españoles e italianos sobre su par alemán se ampliaran en las operaciones europeas.

Los mayores temores sobre el financiamiento en Portugal también hicieron saltar a los seguros contra la moratoria de deuda (Credit Default Swaps o CDS).

Sin embargo, las pérdidas del euro fueron controladas por las expectativas de un alza de un cuarto de punto porcentual por parte del Banco Central Europeo el jueves.

La conferencia de prensa del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, será vista con avidez a la espera de pistas sobre el ritmo del actual ciclo de endurecimiento monetario.

El dólar sufrió pérdidas contra el yen después de un reporte que indicó que el sector de servicios de Estados Unidos se expandió a un ritmo menor que el esperado en junio.

Contra el yen, el dólar cayó un 0,2 por ciento a 80,89 yenes JPY=.

El dólar podría encontrar apoyo en el dato oficial de empleo del viernes, si sugiere que la economía del país no está desempeñándose tan mal como se temía. Analistas esperan que los empleadores estadounidenses sumaron 90.000 empleos en mayo, mientras esperan que la tasa de desempleo permanezca en el actual nivel de 9,1 por ciento, según un sondeo de Reuters.

Reporte de Nick Olivari y Julie Haviv

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below