5 de julio de 2011 / 18:43 / en 6 años

Escasez de combustible se agrava en Argentina por mayor demanda

*Empresarios ven escasez generalizada en zonas Argentina

*Prevén aumento de importación de combustibles

*Situación se normalizará pronto, dice portavoz Esso

BUENOS AIRES, jul 5 (Reuters) - La intermitente escasez de gasolina y diésel en Argentina se agravó en los últimos días por una mayor demanda antes del receso invernal, tornando insuficiente el aumento de la entrega de combustible al mercado por las petroleras, dijeron el martes fuentes del sector.

Empresarios del sector de comercialización de combustibles denunciaron un "desabastecimiento generalizado" en varias zonas de Argentina y dijeron que el país deberá aumentar sus importaciones en el corto plazo.

"Se percibe desabastecimiento en todo el país. (En las provincias de) Catamarca, Entre Ríos, Misiones, la Capital Federal, Gran Buenos Aires. Se ha agravado en estas zonas", dijo a periodistas Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles.

La empresaria dijo que, además de una mayor demanda, los conflictos sindicales que golpearon la producción de crudo en la sureña provincia de Santa Cruz en los últimos meses impactaron en la disponibilidad de materia prima en refinerías.

En abril, mayo y junio, una ola de conflictos laborales azotaron la actividad petrolera en Santa Cruz, de donde se extrae en torno a un 20 por ciento de los 35 millones de metros cúbicos de crudo que se producen en Argentina.

Sólo en abril, último dato disponible, la producción petrolera diaria de Argentina se hundió un 19,1 por ciento interanual. "La única solución que tenemos es el tema de la importación", dijo Sica.

La economía argentina, que creció más de un 9 por ciento en el primer trimestre, enfrenta cuellos de botella que se han hecho más agudos en el área energética, en la que una expansión del consumo no fue acompañada por necesarias inversiones, según expertos.

Un portavoz de la petrolera Esso, filial local de Exxon Mobil Corp (XOM.N) que se encuentra en proceso de venta a la sociedad argentino-china Bridas Corp, dijo a la agencia estatal de noticias que la mayor demanda obedece al inicio del receso de invierno austral.

El portavoz, Tomas Hess, dijo que "en los próximos días se normalizará" la situación.

El Gobierno de la occidental provincia de Mendoza, limítrofe con Chile, pidió a la población consumir apenas el combustible necesario, luego de que la demanda se cuadriplicó en el último fin de semana.

"Si todos queremos llenar el tanque (del automóvil), probablemente vamos a tener problemas. Por eso es necesario que en los próximos días actuemos con solidaridad y de esta manera podamos normalizar el sistema de abastecimiento", dijo el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vázquez, citado en el sitio de internet del Gobierno provincial.

Según Sica, "el tema no tiene una solución inmediata. En todos estos años no se ha hecho exploración (...) acompañado por un crecimiento de la demanda, estamos sufriendo en estos momentos las consecuencias".

"Hay un desabastecimiento generalizado prácticamente en todas las grandes ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires (la más poblada)", dijo el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de Buenos Aires, Luis Malchiodi.

Liliana Ferruggia, una empresaria de Mendoza que vende combustible Shell, indicó a Reuters por teléfono que el problema en el abastecimiento es principalmente de YPF, la filial local de Repsol-YPF (REP.MC), líder del mercado.

La falta de combustible en las puestos de YPF incrementa la demanda en otras gasolineras, lo que agota las reservas del resto del mercado.

No había funcionarios de YPF disponibles para hacer declaraciones.

Reporte de Guido Nejamkis, con reporte adicional de Karina Grazina, Editado por Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below