5 de julio de 2011 / 16:03 / en 6 años

Peso argentino mayorista cae a mínimo histórico intradiario

BUENOS AIRES, jul 5 (Reuters) - El peso argentino en el mercado mayorista caía el martes por la presión compradora de dólares por parte de bancos principalmente extranjeros y grandes empresas.

Operadores dijeron que la demanda de divisas se ha mantenido en las últimas semanas, previo a las elecciones presidenciales de octubre, y que el Banco Central ejercía un control directo para evitar que los precios presentaran variaciones bruscas.

A las 1535 GMT, la moneda doméstica interbancaria perdía un 0,12 por ciento a un mínimo histórico intradiario de 4,115 pesos por dólar para la venta ARS=RASL.

La autoridad monetaria lanzó a primera hora una fuerte orden de venta de dólares, coincidieron los cambistas, dentro de un mercado que se reacomodaba al menor volumen de negocios que tuvo el lunes por el feriado en Estados Unidos.

“Desde temprano, aparecieron compradores (de dólares) y por eso la tendencia del mercado (mayorista). Fue muy rápida la salida del (Banco) Central y enseguida marcó la cancha para demostrar que tiene argumentos para controlar (a la plaza)”, explicó uno de los operadores consultados.

La tranquilidad de la jornada se reflejaba en la franja cambiaria marginal, donde el peso no exhibía variaciones en 4,2675 por dólar vendedor ARSB=

ESTABILIDAD EN BOLSA

La bolsa porteña permanecía estable después de mediodía, en una sesión de pocos negocios tras el feriado en Estados Unidos.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires apenas caía un 0,01 por ciento a 3.417,52 puntos. Los papeles del Banco Macro BMA.BA encabezaban las bajas con un 2,11 por ciento.

“El Merval muestra altibajos producto de algunas toma de ganancias en acciones bancarias, acordes a un tono dubitativo de los mercados internacionales tras el rally alcista de la semana pasada”, dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

“De todas maneras, seguimos mirando el tema deuda en Grecia. En cuanto a los bonos, se presenta una clara toma de ganancias en cupones atados a la economía (en su crecimiento) luego de las fuertes ganancias previas”, agregó.

Los bonos extrabursátiles RPLATC promediaban un descenso del 0,2 por ciento, con una plaza liderada por los papeles “Par” en dólares ARPARD=RASL con una baja del 1,1 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ, calculado por el banco JPMorgan, subía 4 unidades hasta los 560 puntos básicos.

Los negocios con títulos públicos no reaccionaron de inmediato al fallo de una corte de apelaciones de Estados Unidos, que revirtió un congelamiento de depósitos del Banco Central argentino por 100 millones de dólares.

El Gobierno y el Banco Central del país sudamericano lograron que se revirtiera una orden previa en favor de los fondos EM LTD y NML Capital, tenedores de deuda argentina incumplida en el 2001/2002. El tribunal dijo que los fondos de la autoridad monetaria argentina depositados en la Reserva Federal son inmunes a embargos.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below