1 de julio de 2011 / 18:14 / en 6 años

Fuertes datos EEUU impulsan acciones europeas a máximo de un mes

* FTSEurofirst 300 sube 0,8 pct, cierra en nivel más alto en un mes

* Dato manufacturero EEUU impulsa acciones europeas

* Acciones sector financiero, entre principales ganadoras

Por Atul Prakash

LONDRES, jul 1 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más alto en un mes y tuvieron su mejor semana en 10 meses, luego de que el crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos pegó un salto en junio y alentó esperanzas sobre la recuperación de la mayor economía mundial.

Esos datos macroeconómicos y el persistente optimismo tras la exitosa votación de medidas de austeridad en Grecia impulsaron a los títulos del sector bancario. El índice del sector .SX7P subió un 2,8 por ciento.

El índice bancario de los países periféricos de la zona euro de Thomson Reuters .TRXFLDPIPUBANK ganó un 3,5 por ciento, las acciones de bancos griegos .FTATBNK treparon un 5,3 por ciento, y las acciones griegas en general .ATG subieron un 2,3 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región cerró con un alza del 0,8 por ciento, a 1.119,36 puntos, su cierre más alto en un mes.

Tras retroceder durante ocho semanas consecutivas, el índice ganó un 3,6 por ciento esta semana, registrando su mejor desempeño en 10 meses.

El crecimiento en el sector manufacturero de Estados Unidos registró un sorpresivo aumento en junio, según el Instituto de Gerencia y Abastecimiento, contrastando con Europa y Asia, donde la actividad perdió impulso por segundo mes porque las tasas de interés comenzaron a tener consecuencias negativas.

“Los datos de manufactura estadounidenses llegan en un momento en el que los mercados sienten cierto alivio tras dos votaciones exitosas en Grecia”, dijo Tammo Greetfeld, estratega bursátil de UniCredit en Múnich.

“Sin embargo, queda por ver si realmente la economía de Estados Unidos ha superado su periodo de debilidad”, agregó.

La caída de un 8,5 por ciento del índice de volatilidad Euro STOXX 50 .V2TX -uno de los principales termómetros en Europa de la confianza del mercado-, a su nivel más bajo en dos meses, sugirió un aumento en la demanda de activos más riesgosos.

Los analistas dijeron que el mercado obtuvo cierto alivio temporario tras las cifras económicas estadounidenses del viernes y ante la creciente creencia de que Grecia evitará en lo inmediato caer en el incumplimiento de su deuda.

Pero aún persisten los interrogantes sobre la capacidad del Gobierno griego para implementar las impopulares medidas de austeridad.

“Los recientes acontecimientos en Grecia son buenas noticias en el corto plazo y deberían impulsar al mercado”, dijo Sebastien Lemonnier, gerente de cartera de acciones europeas en Tocqueville Finance.

Hendrik Leber, socio en ACATIS Investment, dijo que el viernes habían aumentado levemente su exposición en Grecia porque, por lo menos durante los próximos 12 meses, Grecia había sido rescatada.

Los papeles de las aseguradoras tuvieron una gran demanda, con un alza del índice del sector .SXIP del 1,3 por ciento, en tanto las acciones de Aviva (AV.L) subieron un 1,7 por ciento.

En las bolsas locales, el índice británico FTSE 100 .FTSE, el DAX .GDAXI de Alemania y el CAC 40 .FCHI de Francia, subieron entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.

Reporte adicional de Dominic Lau; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below