30 de junio de 2011 / 18:15 / en 6 años

Bolsas europeas cierran en máximo casi 4 semanas por Grecia

* FTSEurofirst 300 sube 1,1 pct, en máximo casi 4 semanas

* Aprobación medidas en Grecia apoya la confianza

* Acciones banca entre las de mayor avance

Por Harpreet Bhal

LONDRES, jun 30 (Reuters) - Las acciones europeas tocaron un máximo de casi cuatro semanas el jueves, luego de que el parlamento griego aprobó la última parte de un plan de medidas de austeridad, lo que alentó expectativas en el mercado de que el país cumplirá con su deuda en el corto plazo.

Los mercados bursátiles también recibieron el impulso de sólidos datos de actividad económica de la región central de Estados Unidos, que fueron en junio mejores a lo esperado.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró con un alza de un 1,1 por ciento a 1.110,97 puntos, tras alcanzar en la sesión su nivel más alto desde el 3 de junio en 1.110,45 unidades.

El Parlamento griego aprobó una detallada legislación de austeridad y privatización, que asegura un tramo de un paquete de ayuda financiera por 12.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La votación griega “es un punto de no retorno para Grecia a corto plazo, porque abre el camino a que la Unión Europea y el FMI le dé el próximo tramo de préstamos”, dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

Las instituciones financieras alemanas apoyarían un segundo paquete de rescate y parecen decididas a contribuir con 3.200 millones de euros, pero los detalles se tienen que concretar, dijo el ministro alemán de Finanzas.

La votación en Grecia y el apoyo de las instituciones financieras alemanas había “elevado un grado de optimismo, que aunque el mercado ha bajado en gran medida durante las dos últimas semanas, quizás está un poco sobrevendido y hay posibilidad de un impulso de compra de corto plazo”, dijo Raymond.

La aprobación, no obstante, es considerada como una solución de corto plazo para Grecia. Los mercados de crédito aún está apostando a un 80 por ciento de probabilidades de una cesación de pagos de Grecia sobre su inmensa deuda de 340.000 millones de euros dentro de cinco años.

Las acciones de los bancos europeos subieron y el índice bancario de Europa STOXX 600 .SX7P ganó un 2 por ciento.

Las acciones del banco británico Lloyds (LLOY.L) ganaron más de un 9 por ciento, después de que su nuevo presidente ejecutivo anunció planes para eliminar 15.000 puestos y reducir a la mitad su presencia internacional, en un intento de ayudar a revitalizar al banco.

Cifras mucho mejores a las esperadas del índice PMI de Chicago contribuyeron al entusiasmo en el mercado de acciones durante la sesión de la tarde, como también lo hicieron los optimistas comentarios hechos de un importante político estadounidense sobre las negociaciones para elevar el límite de deuda de Estados Unidos, dijo un operador de un banco de inversión en Estados Unidos.

Las acciones de la Bolsa de Londres (LSE.L) ganaron casi un 11 por ciento después de que el operador de bolsa fue forzado a desistir de su fusión por 3.500 millones de dólares con el operador canadiense TMX Group (X.TO), lo que llevó a Numis Securities a mejorar su recomendación a “mantener” desde “reducir”.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below