30 de junio de 2011 / 11:35 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Euro trepa a máximo 3 semanas,se alivia temor Grecia

* Euro avanza por segundo trimestre seguido vs dólar

* Grecia aprueba 2da ley austeridad, alivia temor por ahora

* Esperan más ganancias de euro por eventual alza tasa BCE

(Actualiza con precios, comentarios y detalles, cambia procedencia, antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, jun 30 (Reuters) - El euro subía contra el dólar el jueves y se encaminaba a cerrar un segundo trimestre de avance, luego de que Grecia aprobara leyes claves para evitar una moratoria inmediata y por expectativas de que las tasas de interés subirán de nuevo la próxima semana.

Los flujos de fin de mes también apoyaban al euro, que llegó a un máximo de tres semanas de más de 1,45 dólares. La moneda única escaló hasta un techo de 15 meses frente a una debilitada libra esterlina y saltó hasta un máximo de dos semanas contra el franco suizo.

El jueves, el Parlamento de Grecia aprobó un proyecto de implementación del programa de austeridad y de privatizaciones, en una votación crucial para asegurar la ayuda de emergencia internacional.

Pero analistas dijeron que los peligros de largo plazo aún persistían, ya que los mercados de seguros de crédito apostaban en un 80 por ciento de probabilidades a que Grecia caerá en moratoria dentro de cinco años.

“El temor a un inminente colapso del euro se ha dejado a un lado”, dijo Douglas Borthwick, director gerente de Faros Trading. “Ha habido menos demanda por euros últimamente, dada toda la incertidumbre. Pero esto trae algo de certidumbre de vuelta al mercado -al menos para el próximo año- y el euro debería escalar considerablemente”, agregó.

El euro trepó hasta un máximo de 1,45388 dólares EUR=EBS, según la plataforma electrónica EBS, para luego transar en 1,4520 dólares, con un alza del 0,6 por ciento en el día.

El euro está en camino para registrar un avance del 2,6 por ciento este trimestre y del 8,5 por ciento en el primer semestre del año.

Operadores citaron ofertas de instituciones soberanas antes de una barrera de opciones de 1,4550 dólares. El nivel de soporte está en torno a 1,44 dólares.

Richard Wiltshire, jefe de operaciones cambiarias de ETX Capital, dijo que el euro era ayudado por fuertes compras de fin de mes de euros contra libras, parte de lo cual podría revertirse el viernes o la próxima semana.

Algunos analistas plantearon que el euro podría avanzar hacia los 1,5000 dólares, pero muchos se mantenían cautelosos respecto a si Grecia será capaz de implementar las severas medidas de austeridad y esperaban que el alza del euro fuera limitada.

El euro subía un 0,6 por ciento a 90,33 peniques EURGBP=D4, tras tocar un techo de 15 meses de 90,70 peniques, su nivel más fuerte desde marzo del 2010. La moneda única escalaba un 1,4 por ciento a 1,2213 francos suizos EURCHF=EBS.

La divisa estadounidense bajaba un 0,2 por ciento a 80,60 yenes JPY=, en camino de anotar una pérdida del 3 por ciento este trimestre frente a la moneda japonesa y del 0,8 por ciento en el semestre.

El euro también encontró apoyo en los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que reforzaron las especulaciones de que el BCE elevará las tasas de interés la próxima semana, mientras que un dato mostró que la inflación en junio estuvo bien por encima de la meta del banco.

La creciente preocupación por la situación de la deuda en Estados Unidos también podría aguar la confianza en el dólar, cuando Washington lucha por elevar su límite de endeudamiento.

El dólar de Nueva Zelanda trepó hasta un máximo de 0,8320 dólares, su nivel más fuerte desde que flota libremente a contar de 1985.

Reporte adicional de Steven C. Johnson y Naomi Tajitsu

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below