29 de junio de 2011 / 15:43 / en 6 años

ACTUALIZA 1-FMI pide alza límite deuda EEUU para evitar caos

(Actualiza con comentarios de jefe FMI)

WASHINGTON, jun 29 (Reuters) - Un fracaso de los legisladores estadounidenses en alcanzar un pacto para elevar el límite de endeudamiento del país podría dar como resultado “un severo golpe” a una recuperación económica aún frágil y a los mercados globales, advirtió el miércoles el FMI.

En una revisión anual de las condiciones económicas de Estados Unidos, el FMI dijo que el desafío principal que enfrenta el país es encontrar una vía para estabilizar su deuda hacia mediados de la década sin descarrilar el crecimiento, que probablemente siga a un ritmo moderado por algún tiempo.

“Y, por supuesto, el límite federal de deuda debería ser elevado rápidamente para evitar un golpe severo a la economía y a los mercados financieros mundiales”, dijo el FMI en un comunicado.

El Tesoro estadounidense ya ha alcanzado el actual límite de endeudamiento de 14,3 billones de dólares y ha advertido que este techo debe ser aumentado para el 2 de agosto, si se quiere evitar que el país caiga en moratoria.

El FMI señaló que un fracaso en elevar el límite a tiempo podría producir una rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y provocar un alza de las tasas de interés.

“Estos riesgos tendrían además significativas repercusiones globales, dado el rol central de los bonos del Tesoro en los mercados financieros mundiales”, indicó.

El Gobierno de Barack Obama y el Congreso están negociando un acuerdo sobre recortes de gastos que daría a los legisladores espacio político para subir el límite de endeudamiento.

El FMI dijo que la meta debería ser estabilizar el ratio de la deuda del país -el cual consideró insostenible- para mediados de la década y gradualmente comenzar a bajarlo.

“Consideramos un acuerdo político sobre un plan de consolidación integral de mediano plazo, basado en cálculos macroeconómicos realistas, como un pilar de una estrategia de ajuste fiscal creíble”, dijo el fondo.

INFLACION BAJA

En tanto, el jefe interino del FMI, John Lipsky, dijo que el riesgo de una brusca alza en los precios generales de Estados Unidos se mantiene bajo.

”Pensamos que los riesgos inflacionarios permanecen bajos dado el moderado ritmo de expansión, los todavía significativos márgenes de exceso de capacidad, los recientes acontecimientos favorables en áreas como precios de la energía’, dijo Lipsky en rueda de prensa.

En esa línea, dijo que estaba cómodo con los fundamentos de oferta y demanda que afectan a los precios del petróleo después de que cayeran desde un máximo de casi 115 dólares por barril en las últimas semanas.

“Yo no querría juzgar qué rol tuvo la apertura de las reservas. Ahora tememos precios del petróleo en baja en un rango que consideramos consistente. Los precios ahora parecen consistentes con la demanda fundamental que hemos visto”, comentó.

Respecto a la situación económica interna de Estados Unidos, Lipsky dijo que la debilidad del sector de la vivienda y la lentitud de la creación de empleo seguían siendo desafíos para la recuperación de la economía.

“Las condiciones financieras están mejorando lentamente. Los propietarios están mejorando sus niveles de endeudamiento, pero la caída en los precios de las casas y de las tasas de desempleo aún perjudican los balances de los propietarios”, agregó.

Reporte de Glenn Somerville

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below