23 de junio de 2011 / 22:00 / hace 6 años

Wall Street revierte ola de ventas por acuerdo con Grecia

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, jun 23 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el jueves lejos de los mínimos de la sesión, luego de noticias de que Grecia acordó un plan de austeridad de 5 años, aunque la persistente incertidumbre económica mantenía la tendencia a la baja.

El Nasdaq borró todas sus pérdidas, cerrando la sesión al alza y en terreno positivo para el año.

Las noticias desde Grecia fijaron el escenario para una resolución a sus problemas de crédito, que han afectado el ánimo de los inversores en todo el mundo.

El interrogante que se mantiene ahora es si el repunte al cierre de la sesión augura un renovado interés de compra o si fue sólo una interrupción antes de que las liquidaciones regresen en los próximos días.

El S&P 500 llegó a estar a menos de medio punto de su promedio móvil de 200 días, una línea que los optimistas han podido mantener desde septiembre pasado.

Los analistas técnicos observan ese nivel como un indicador de la tendencia de largo plazo, y un cierre consistente por debajo de ese nivel podría provocar más ventas.

"Estamos en niveles de soporte claves para todo, incluyendo al S&P", dijo Rich Ilczyszyn, estratega de mercado de Lind Waldock, en Chicago.

Fuentes con conocimiento de las negociaciones dijeron a Reuters que Grecia había logrado la aprobación de un equipo de inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional para su nuevo plan de austeridad a cinco años tras comprometerse a una ronda adicional de incrementos tributarios y recortes del gasto.

El promedio Dow Jones industrial .DJI cayó 59,67 puntos, o un 0,49 por ciento, para cerrar extraoficialmente a 12.050,00, mientras que el Standard & Poor's 500 .SPX perdió 3,64 puntos, o un 0,28 por ciento, y culminó a 1.283,50.

El índice Nasdaq Composite .IXIC subió 17,56 puntos, o un 0,66 por ciento, y terminó extraoficialmente a 2.686,75.

Más temprano en el día, los mercados habían sufrido una ola de ventas después de que el derrumbe del petróleo provocó declives en un mercado ya tambaleante tras los dichos el día anterior del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, acerca de una desaceleración de la recuperación económica.

Sin embargo, el escepticismo hacia el acuerdo de Grecia se mantiene porque los detalles todavía no se conocen y cualquier entendimiento aún tendrá que ser aprobado en el Parlamento griego.

"Cuando son las 3 de la tarde del jueves y los operadores de ventas cortas ven ese titular (sobre el acuerdo de Grecia), primero cubren y después preguntan", dijo Peter Boockvar, estratega de inversión de Miller Tabak & Co, en Nueva York.

Los futuros del crudo CLc1 para agosto en Estados Unidos terminaron a 91,02 dólares por barril, un retroceso de 4,39 dólares, después de que la Agencia Internacional de Energía dijo que liberará 60 millones de barriles de petróleo de reservas estratégicas.

El declive en los precios del petróleo apuntaló algunos sectores del mercado bursátil. El índice de las acciones de las aerolíneas .XAL subió un 2,4 por ciento.

En el frente económico, los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron más que lo esperado en la última semana, sugiriendo una escasa mejora en el mercado laboral. Otros datos mostraron que las ventas de casas nuevas disminuyeron en mayo.

Reporte de Rodrigo Campos; Reporte adicional de Ryan Vlastelica y Edward Krudy; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below