23 de junio de 2011 / 19:54 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Importación golpea saldo comercial Argentina de mayo

(Agrega analista, detalles)

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - El saldo comercial argentino se encogió en mayo en la comparación interanual, golpeado por un incremento de las importaciones superior al ritmo de crecimiento de las exportaciones, mientras un auge de la economía estimula las compras fuera del país.

El superávit comercial cayó un 12,8 por ciento en mayo a tasa anual a unos 1.680 millones de dólares, reportó el jueves el Gobierno, en un dato que se ubicó en línea con lo esperado por el mercado.

El resultado de la balanza comercial en el quinto mes del año fue producto de exportaciones por 8.043 millones de dólares, un alza del 24 por ciento respecto al año pasado, e importaciones por 6.363 millones de dólares, lo que representó un aumento del 39 por ciento.

Una economía en fuerte expansión, que creció un 9,9 en el primer trimestre, está impulsando con firmeza las importaciones, pese a trabas impuestas por el Gobierno, que busca preservar el menguante superávit comercial.

"El deterioro del superávit de la balanza comercial ha impulsado al Gobierno a adoptar una serie de medidas comerciales proteccionistas", dijo el analista Alberto Ramos, de la unidad de investigación de mercados emergentes de Goldman Sachs.

"Creemos que el superávit de la balanza comercial caerá a 11.700 millones de dólares en 2011 (un 2,7 por ciento del PIB estimado) desde los 14.200 millones de dólares del 2010 (3,9 por ciento del PIB) porque se espera que la demanda doméstica siga robusta debido a una política de estímulos excesiva", agregó Ramos.

El instituto estatal de estadísticas Indec informó que el mayor valor exportado fue producto del aumento en un 21 por ciento de los precios y de un 2 por ciento en las cantidades vendidas.

"Los subrubros que registraron mayores aumentos (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Cereales, Grasas y aceites, Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Material de transporte terrestre, Productos químicos y conexos y Piedras, metales preciosos y sus manufacturas", dijo el Indec.

Agregó que registró un aumento del 28 por ciento en las cantidades importadas y un 8 por ciento de incremento en los precios de los productos comprados afuera.

"Todos los rubros registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento de (importaciones de) Bienes intermedios, Combustibles y lubricantes, Bienes de capital y Piezas y accesorios para bienes de capital", dijo el Indec.

Analistas esperaban que Argentina obtuviera un superávit comercial de 1.634 millones de dólares en mayo, un 15,2 por ciento por debajo del saldo favorable de 1.927 millones de dólares del mismo mes del 2010, según el promedio de las expectativas de consultores sondeados por Reuters.

En mayo, el Gobierno de Brasil decidió imponer barreras a la importación de vehículos y piezas de autos, por lo que se temió un inmediato impacto negativo en la economía de Argentina, que tiene en el mercado brasileño su principal plaza de exportación de automóviles.

Sin embargo, negociaciones políticas entre los mayores socios del Mercosur destrabaron el conflicto causado por la medida brasileña.

La presidenta Cristina Fernández anunció la semana pasada que el país tuvo un superávit comercial de 4.768 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2011, una disminución del 21 por ciento respecto al 2010.

El bloque comercial Mercosur, que integran además de Argentina los vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay, concentró el 22 por ciento de las exportaciones argentinas y el 33 por ciento de las compras realizadas fuera del país.

- Más información en ARECI11

Reporte de Magdalena Morales

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below