22 de junio de 2011 / 21:20 / en 6 años

Dólar sube vs euro al no dar la Fed pistas de más estímulo

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 22 (Reuters) - El dólar subió el miércoles contra el euro por primera vez en cinco días, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos reiterara su posición de mantener las tasas de interés bajas por un periodo prolongado, aunque no ofreció pistas sobre un nuevo estímulo económico.

Las expectativas de otra ronda de estímulo económico mediante la compra de activos, conocido como alivio cuantitativo, habían crecido en semanas recientes luego de que datos más débiles de lo esperado, desde el sector manufacturero al empleo, mostraran que la recuperación económica estaba perdiendo fuerza.

La Fed dijo que el ritmo de la recuperación de la economía estadounidense avanzaba con mayor lentitud a lo previsto, pero sostuvo que el crecimiento podría recuperarse pronto.

En su comunicado de política monetaria tras culminar un encuentro de dos días, la Fed dijo que concluirá su segunda ronda de alivio cuantitativo según lo previsto, a fines de este mes, y que continuará reinvirtiendo los ingresos que obtenga por el vencimiento de sus tenencias.

“Hay un destello de esperanza de que en cierto momento la Fed acudirá a un tercer alivio, pero (el presidente de la Fed, Ben) Bernanke empujó esa posibilidad muy lejos en el futuro”, dijo Camilla Sutton, jefa estratega de monedas con Scotia Capital en Toronto.

“Un tercer alivio cuantitativo sería muy negativo para el dólar”, agregó.

El segundo alivio cuantitativo (QE2), que contempla la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, fue negativo para la moneda estadounidense, ya que fue el equivalente a imprimir dinero.

Los diferenciales de las tasas de interés favorecen al euro, porque el Banco Central Europeo está en ritmo de endurecimiento monetario. Las bajas tasas de interés disminuyen el atractivo de los activos denominados en dólares.

No obstante, la crisis de deuda de Grecia sigue presionando al euro.

La moneda única fue afectada por una toma de ganancias después de que el Gobierno griego ganara un voto de confianza del Parlamento, que eliminó el primer obstáculo para que ese país reciba la próxima ronda de ayuda del paquete de rescate, pero dejó a los inversores pendientes de otros desafíos, como una decisión crucial sobre las medidas de austeridad griegas.

Al caer la tarde en el mercado de Nueva York, el euro EUR=EBS perdió un 0,4 por ciento a 1,43560 dólares, lejos de un máximo de 1,44424 dólares.

“No estamos avanzando hacia una pesadilla en la zona euro, pero tampoco es un escenario soñado. Todo se limita a una serie de obstáculos que tendremos que ir salvando antes de que el mercado se sienta cómodo”, dijo Ken Dickson, director de inversiones de monedas de Standard Life Investments en Edimburgo.

El gabinete griego aprobó el jueves un proyecto de ley que detalla un plan de austeridad a cinco años, el que debe ser aprobado por el Parlamento como condición para que el país reciba fondos frescos del FMI y la UE, dijo un funcionario griego.

Los funcionarios de política monetaria de la zona euro aún no han acordado la dimensión y volumen de un nuevo paquete de asistencia para Grecia y tampoco han resuelto el tema de si los inversionistas del sector privado deberían participar en alguna forma de reestructuración.

Por ahora, la crisis inmediata de Grecia se ha postergado a la espera de una votación el 28 de junio sobre las medidas de austeridad en el Parlamento del país. Aunque una semana es una eternidad para algunos inversionistas.

Frente a la moneda japonesa, el euro perdió un 0,3 por ciento a 115,28 yenes EURJPY=. Ante el franco suizo, el euro se debilitó un 0,4 por ciento a 1,2056 francos EURCHF=.

El dólar, en tanto, subió un 0,1 por ciento contra el yen a 80,300 yenes JPY=.

El índice dólar .DXY, que mide el comportamiento del billete verde contra una cesta de monedas principales, ganó un 0,4 por ciento a 74,834, pero lejos de su máximo de la semana pasada de 76,015.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Steven C. Johnson en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below