22 de junio de 2011 / 17:54 / en 6 años

ENTREVISTA-Acciones de EEUU están muy baratas: Goldman Sachs

* Indice S&P 500 está 15 pct por debajo de nivel que debería estar

* Dice economía EEUU no sufrirá una nueva recesión

Por Steven Scheer

JERUSALEN, jun 22 (Reuters) - Los inversionistas están exagerando su pesimismo sobre el futuro de Wall Street, pese a la serie de factores negativos como la debilidad de la economía estadounidense y los altos costos de la energía, dijo el miércoles Abby Joseph Cohen, estratega de Goldman Sachs.

"El mercado de acciones de Estados Unidos está actualmente un 15 por ciento por debajo de lo que debería estar", dijo Cohen a Reuters en los pasillos de una conferencia en Jerusalén.

"Creemos que el escenario más probable es mejor de lo que los inversionistas están pronosticando", agregó.

Goldman (GS.N) espera que el S&P 500 .SPX suba hasta los 1.450 puntos para finales de año y los 1.500 en los próximos doce meses, desde el cierre de 1.295,52 del martes.

Cree que el mercado hace bien en estar preocupado por la salud de la economía, la crisis de deuda en Europa, las interrupciones en la cadena de abastecimiento por el terremoto en Japón, los tornados en Estados Unidos y los altos precios de la energía.

"El mercado no está incluyendo en los precios el escenario más positivo", dijo Cohen.

"Los inversionistas están trepando el muro de los temores. Pero es bueno para los inversionistas estar nerviosos. Uno debería preocuparse cuando no están nerviosos", agregó.

Esos nervios han permitido que se generen buenas oportunidades de compra, especialmente en áreas en las que Estados Unidos ofrece productos de valor agregado como tecnología y biotecnología, aseguró.

"Los sectores altamente cíclicos lucen interesantes en estos momentos", dijo Cohen.

"Tenemos un sólido nivel de inversión en equipamiento para empresas: tecnología, telecomunicaciones, software y aplicaciones así como aeronaves y tecnología para aeronaves. Las empresas de Estados Unidos están reportando buenos ingresos en esas categorías", dijo la estratega.

ECONOMIA EEUU

Además, Cohen no cree que Estados Unidos vaya a caer nuevamente en una recesión.

"Eso no quiere decir que la economía no se está desacelerando. Por supuesto que se está desacelerando", dijo Cohen, quien sostuvo que el ritmo de expansión ha caído a entre 2 y 2,5 por ciento por los mayores costos de energía, los cortes en los suministros de piezas por el terremoto de Japón y el final del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal.

El pronóstico de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el largo plazo es del 3 por ciento, un nivel que según la analista es mayor que el que espera para Europa o Japón. Estados Unidos, dijo, está en una buena posición estructural gracias a una productiva fuerza de trabajo.

La economía podría crecer más rápido si no fuese por la debilidad en Europa, el mayor socio comercial del país detrás de Canadá y México.

Una de las razones por las que Cohen cree que Estados Unidos eludirá una segunda recesión es por el rebote en la actividad bancaria, según la analista de Goldman.

"Los bancos están comenzando a prestar nuevamente", dijo. "Las pequeñas y medianas empresas estaban teniendo problemas para pedir dinero prestado, pero en los últimos tres a seis meses eso se ha aliviado mucho. Esas son las empresas que generan buena parte de los puestos de trabajo", concluyó.

Editado en español por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below