22 de junio de 2011 / 16:18 / hace 6 años

SONDEO-Bovespa Brasil subiría a 71.650 puntos a fines de 2011

* Acciones de Brasil subirían 16,7 pct hasta fin del 2011

* Crisis de deuda de Grecia sigue siendo gran incógnita

Por Luciana Lopez

SAO PAULO, jun 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil subiría un 17 por ciento hasta fin de año en la medida en que la inflación esté controlada, pero una posible moratoria de la deuda de Grecia amenaza con ahogar los flujos hacia los mercados emergentes, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles.

El Banco Central de Brasil ha elevado la tasa de interés referencial, Selic, cuatro veces este año, a un 12,25 por ciento, una de las más altas del mundo.

Sin embargo, los economistas afirman que el ciclo de endurecimiento monetario probablemente está llegando a su fin.

Muchos dicen que se han creado oportunidades de compra y que las acciones se recuperarán en el segundo semestre, porque se espera que la mayor economía de Latinoamérica crezca un 4 por ciento este año y dada la caída de un 11 por ciento del índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa .BVSP, en lo que va del año.

"Aunque esperamos que tenga lugar un mayor endurecimiento monetario, creemos que esto ya está reflejado en las valoraciones de los mercados bursátiles", dijo Wietse Nijenhuis, del Banco HSBC.

"Creemos que la política monetaria está suficientemente ajustada ahora para permitir a los inversores mirar sobre la joroba inflacionaria, permitiendo así que ganen fuerza atractivas valoraciones", añadió.

El Bovespa alcanzará los 71.650 puntos a fin de año, un 16,7 por ciento más que su cierre del martes, según la mediana de las previsiones de 22 analistas, estrategas y gestores de fondos consultados por Reuters la semana pasada.

Pero eso es menos que los 76.500 puntos de un sondeo de Reuters de marzo. Los pronósticos en la más reciente encuesta oscilaron entre 56.000 y 89.000 puntos.

El índice Bovespa debería subir a 75.000 puntos a mediados del 2012, según el sondeo.

INFLACION

Cuando la inflación se aceleró al 6,55 por ciento en mayo, por sobre la meta del Banco Central, los inversores temieron que las presiones sobre los precios pudiesen salirse de control.

Pero después de alza de la tasa de interés referencial y de una caída en los precios globales de las materias primas, la inflación mensual de Brasil ha comenzado a desacelerarse, aliviando algunos de esos temores.

Y luego de una caída del 11,4 por ciento en lo que va del año, analistas sostienen que las acciones de Brasil se ven muy atractivas.

"Petrobras está por debajo de su valor y tiene rendimientos por dividendo superiores al 4 por ciento", dijo Paulo Esteves, de Gradual Investimentos.

Las acciones preferentes de la petrolera estatal han caído un 13,2 por ciento en lo que va el año y actualmente se transan a un nivel cercano a un mínimo de dos años.

AVERSION AL RIESGO

La desaceleración económica en Estados Unidos y China -las dos mayores economías del mundo y grandes socios comerciales de Brasil- también pueden afectar las ganancias.

Los problemas en el extranjero también pueden descarrilar el avance este año, especialmente en la zona euro, donde una crisis de deuda soberana en curso ha sembrado dudas sobre el futuro de la unión monetaria.

Un incumplimiento de deuda por parte de Grecia podría arrastrar el crecimiento mundial este año y hacer que los inversores opten por activos seguros, abandonando acciones de mercados emergentes en el proceso.

"Las dificultades en Europa alrededor de la ayuda para Grecia son una señal de la aversión al riesgo que atraviesa los mercados ahora mismo", declaró Pedro Galdi, de la correduría SLW.

"Si encuentran un modelo aceptable para ayudar a los PIGS (acrónimo en inglés para Portugal, Irlanda, Grecia y España) podría haber una recuperación en el segundo semestre del año. De otro modo, podríamos ver incluso más contaminación", comentó.

Sondeo adicional de la unidad de sondeos de Bangalore y Silvio Cascione en Sao Paulo. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below