22 de junio de 2011 / 0:26 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Presidenta Fernández va por reelección en Argentina

*Mandataria anuncia que competirá por reelección

*Fernández lidera sondeos con holgura

*Mantendría rumbo económico con fuerte presencia estatal

(Agrega citas y detalles)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, jun 21 (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció el martes que buscará su reelección en octubre, una carrera en la que parte como gran favorita por un fuerte crecimiento económico signado por la intervención estatal y las críticas de inversores.

El lanzamiento de Fernández pone fin a semanas de especulaciones en torno a su postulación, que generaron una alta volatilidad en los mercados de la tercera economía latinoamericana, y marca el inicio de una campaña que podría dar un tercer período consecutivo a la heterogénea agrupación que lidera.

Vestida de luto tal como se muestra hace más de siete meses tras la súbita muerte de su marido y antecesor en el poder, Néstor Kirchner, Fernández dijo emocionada que su compromiso con las políticas aplicadas en Argentina desde el 2003 es “irrevocable e irrenunciable”.

“Vamos a seguir adelante... yo siempre supe lo que debía hacer y lo que tenía que hacer”, dijo Fernández en un discurso para el que utilizó la cadena nacional. ¿Cómo yo voy a aflojar y no seguir adelante?, agregó.

La presidente dio algunas señales de mayor pragmatismo tras la muerte de Kirchner, pero luego intensificó las políticas intervencionistas, aumentó la presencia estatal en directorios de grandes empresas y multó a economistas que difunden mediciones de inflación que hasta triplican al dato oficial.

Analistas creen que existen pocas razones para creer que Fernández cambiará esas políticas en caso de ser reelecta, especialmente en momentos en que su gestión goza de alta popularidad y la economía sigue en fuerte expansión, después de haber crecido un 9,2 por ciento en el 2010.

“Si no hay cambios, creo que el mercado continuará teniendo la misma cautelosa percepción de Argentina. Si ella se mueve un poco más hacia el centro creo que es una mejora en el panorama general”, dijo Enrique Alvarez, jefe de investigación para América Latina de IdeaGlobal en Nueva York.

La mandataria debe definir esta semana quién será su compañero de fórmula, un nombre que se espera con ansiedad ya que indicaría tendencias diferentes para un eventual segundo mandato según designe a algún pragmático gobernador del peronismo oficialista o a un dirigente izquierdista de los que se sumaron a su Gobierno.

Fernández lidera con holgura los sondeos de intención de voto para las elecciones del 23 de octubre, aunque una reciente encuesta apuntó un descenso en la intención de voto a la jefa de Estado.

¿CON O SIN BALOTAJE?

El encuestador Artemio López, de la consultora Equis y cercano al Gobierno, dijo que según sus mediciones “si fuera hoy la elección Cristina se elige en primera vuelta”.

Esa proyección está en línea con la estimada por Fabián Perechodnik, consultor y socio de la encuestadora Poliarquía, quien dijo a un canal de televisión que según los números que maneja, la presidenta argentina obtendría su reelección sin necesidad de ir a un balotaje.

Pese al liderazgo en los sondeos, la marcha hacia la reelección de la presidenta no será un camino completamente llano, según otros analistas.

Una serie de recientes escándalos por denuncias de corrupción podrían afectar su índice de popularidad.

La consultora Management & Fit, en su último sondeo de inicios de junio, dijo que un 33,4 por ciento de los encuestados votaría a la actual mandataria, por debajo del 38,6 por ciento correspondiente al mes previo.

La encuesta se publicó en momentos en que la agenda noticiosa está dominada por denuncias de desvío de dinero público al ahora ex apoderado de una agrupación de derechos humanos cercana al Gobierno.

El candidato más fuerte de la oposición, Ricardo Alfonsín, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), obtuvo en ese sondeo un distanciado segundo lugar con un 15,3 por ciento, también por debajo del 22,7 por ciento obtenido en mayo.

El liderazgo de Fernández se ve favorecido por la división de las agrupaciones opositoras pero Elisa Carrió, diputada y candidata a la presidencia, dijo que alguno de los contendientes de la mandataria terminará imponiéndose.

“No se preocupen, si no gano yo ganará otro opositor”, auguró Carrió, quien aparece rezagada en los sondeos, indicando una posible confluencia entre contendientes a la presidencia.

Con reportes de Walter Bianchi, Maximilian Heath, Jorge Otaola, Magdalena Morales y Helen Popper. Editado por César Illiano y Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below