21 de junio de 2011 / 20:46 / en 6 años

Peso argentino renueva mínimo, bolsa cierra en alza por Grecia

* Peso interbancario cayó hasta 4,10 por cada dólar

* Bco Central compró dólares en contado y vendió en futuro

* Acciones y bonos suben por expectativas Grecia

BUENOS AIRES, jun 21 (Reuters) - El peso argentino mayorista cerró en un mínimo histórico el martes, por la demanda privada de dólares, en un mercado controlado por el Banco Central con la ayuda de otras entidades oficiales.

Por su parte, las acciones y los bonos subieron siguiendo la mejora global de los mercados ante expectativas de que el Parlamento griego apruebe reformas que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional reclaman como condición para un nuevo paquete de ayuda.

El Banco Central argentino regula la liquidez de acuerdo a las necesidades del momento, con lo cual compra o vende dólares a contado y futuro para mantener sin sobresaltos el tipo de cambio.

“Apoyado principalmente por la merma en la oferta de exportadores e inversores privados, el tipo de cambio volvió a experimentar una leve alza”, dijo la sociedad Puente.

“Pareciera que el mercado se encogió demasiado del lado vendedor (de dólares), mientras que la demanda, aún siendo débil, se ha mantenido e inclusive, acrecentado por momentos”, agregó.

El peso interbancario, donde interviene el Banco Central, cayó un 0,06 por ciento a un mínimo de 4,095/4,0975 por dólar ARS=RASL, con un valor intradiario tope de 4,10 unidades.

Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal se apreció igual porcentaje hasta 4,2925/4,2975 unidades ARSB=.

Para generar una mayor competitividad a favor de la economía mediante las exportaciones, el Banco Central tiende a avalar una pareja y tranquila depreciación de la moneda.

El tipo de cambio se cotiza de manera dinámica en una semana de neto tinte político, ya que el sábado vencerá el plazo para la oficialización de las fórmulas presidenciales que competirán en las elecciones de octubre.

Al respecto, el gran interrogante está puesto en la decisión de la actual mandataria Cristina Fernández, quien lidera los sondeo de opinión pero todavía no confirmó si buscará un segundo período.

BONOS Y ACCIONES

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires .MERV finalizó con una subida del 1,85 por ciento a 3.330,02 unidades, liderado por la mejora de empresas ligadas a las materias primas.

Entre las mejoras se destacaron las acciones de la alimentaria Molinos MOL.BA, con alza del 5,21 por ciento, y la azucarera Ledesma LED.BA con un 4,94 por ciento.

“El Merval reaccionó al alza acorde al paño frío que pusieron los líderes europeos sobre Grecia”, dijo Jorge Alberti del portal especializado Elaccionista.

“Fue evidente el reacomodamiento alcista de las materias primas que ayudaron a las empresas del sector (y) en el mercado de bonos se registraron leves alzas impulsadas por las mejoras de los cupones del PIB (bonos atados al crecimiento del país)”, agregó.

En la plaza extrabursátil de bonos RPLATC, los principales títulos cerraron con una mejora promedio del 0,4 por ciento, con lo que cortaron tres sesiones consecutivas con cierre declinante durante las cuales acumularon una pérdida del 1,5 por ciento.

Entre las mejoras se destacó el ‘Disc’ nominado en dólares con un 2,1 por ciento ARDISCD=RASL.

El riesgo país argentino 11EMJ, elaborado por JP Morgan y que mide el diferencial de tasas entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 26 unidades a 596 puntos básicos a las 2020 GMT.

Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below