19 de abril de 2011 / 21:29 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Puja Gobierno argentino y siderúrgica se agudiza

* Gobierno pide regulador investigue directores Siderar

* Acusa a la firma de “irregularidades” en asamblea

* Puja podría asustar inversores

(Actualiza con citas y cotización, cambia parcialmente redacción)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, abr 19 (Reuters) - Una puja entre Argentina y la siderúrgica Siderar se agravó el martes, cuando la empresa acusó al Estado de querer sentar en su directorio a un ejecutivo “hostil” a sus negocios y funcionarios dijeron que ejercerán su derecho de accionistas a nombrarlo.

La pelea llevó al fondo estatal de pensiones de Argentina, Anses, accionista de Siderar, a anunciar el martes que denunciará ante la justicia “irregularidades” en una reciente asamblea del gigante siderúrgico, que postergó pronunciarse sobre la designación de director propuesto por el Gobierno.

En una escalada de la batalla que involucra al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández y el poderoso Grupo Techint, controlante de Siderar (SID.BA), el fondo estatal dijo también que pidió al regulador bursátil que investigue a directores de la siderúrgica por su comportamiento en esa asamblea.

El ente libra una puja con el Grupo Techint para nombrar más directores en Siderar, luego que Fernández anuló la semana anterior por decreto una norma que impedía al fondo estatal de pensiones tener una representación mayor al 5 por ciento en los directorios de firmas de las que posee acciones.

El conflicto abierto por la mandataria con el mayor grupo industrial del país se produce cuando faltan seis meses para unas elecciones presidenciales en las que se espera que Fernández compita por un nuevo mandato.

Analistas han afirmado que la decisión podría alejar más a los inversores del país sudamericano al buscar teñir de objetivos políticos negocios privados, pero el Gobierno asegura que lo que busca no es manejar empresas sino ejercer plenamente los derechos que les otorgan sus tenencias.

DIRECTORES HOSTILES

El presidente de Siderar, Daniel Novegil, descalificó al director propuesto por el Estado, señalando que pondría objeciones a la marcha de los negocios de la empresa, buscando reorientar sus inversiones y su política de precios.

“La persona que nomina el Poder Ejecutivo para representar sus intereses en el directorio (...) se expresa a favor del control de precios, a favor de que la empresa tendría que tener una política diferenciada de precios con referencia a diferentes clientes”, explicó a periodistas.

Agregó que el director propuesto por el Estado “expresa que hay que limitar sus posibilidades de crecimiento (de Siderar) en el exterior y de inversiones en el exterior (...) Si esto no es injerencia en la compañía (...) no sabemos qué es el término injerencia”. Novegil acusó al Gobierno de buscar colocar en la empresa a “directores hostiles”.

El enfrentamiento estalló luego de que el Gobierno propusiera el nombramiento de un director resistido por Siderar para reemplazar a su anterior representante, que fue designado embajador en Francia.

La Anses posee un 25,9 por ciento de Siderar, mayor siderúrgica de Argentina, cuyas autoridades dijeron el lunes que buscarán que la justicia invalide la decisión de Fernández.

“Estamos recurriendo a la justicia por dos cuestiones esenciales, la primera es por el decreto de necesidad y urgencia”, dijo a periodistas el presidente de Siderar, Daniel Novegil.

“A nuestro criterio no es válido porque no hubo urgencia que justificara esquivar al Congreso de la Nación. A nuestro criterio este tipo de cuestiones tienen que debatirse en el ámbito legislativo”, agregó.

El uso de decretos de necesidad y urgencia en momentos en que el Congreso se encuentra en período de sesiones ha sido cuestionado ante la justicia en otras ocasiones.

La acción de Siderar, luego de bruscas oscilaciones el viernes y el lunes, ganó un 1,17 por ciento el martes, en un marco de notoria volatilidad.

GOBIERNO DENUNCIA

El titular de la Anses, Diego Bossio, dijo en una conferencia de prensa que “hemos solicitado ayer (lunes) a la (reguladora) CNV el derecho de sumario a los directores que tomaron parte de la asamblea de Siderar el día viernes”.

También reveló que “estamos preparando una presentación judicial que va a ser entregada pronto, entre hoy (martes) y mañana (miércoles) a la justicia, sobre las irregularidades que hemos encontrado en los diferentes puntos de la asamblea”.

El regulador bursátil argentino anuló la asamblea de accionistas de Siderar realizada el viernes, en la que se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por 1.511,5 millones de pesos (359,5 millones de dólares). Siderar anunció que recurriría judicialmente a esa decisión.

El Gobierno argentino ha acusado a la siderúrgica de violar sus derechos como accionista al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado tras la aplicación del decreto.

“Asistimos atónitos a este brutal intento del Grupo Techint de intentar ignorar todo el cuerpo normativo y legal, en cuestiones tan básicas como la igualdad de la ley”, dijo el martes el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou.

“Estamos pidiendo que se respete la ley de sociedades comerciales, que se respeten los derechos de propiedad”, agregó al hablar en una conferencia de prensa.

Techint maneja a Siderar mediante el gigante conglomerado Ternium (TX.N).

Reporte de Magdalena Morales y reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below