19 de abril de 2010 / 13:48 / en 8 años

ACTUALIZA 2-Yen y dólar suben por temores sobre Goldman y Grecia

* Dólar y yen avanzan por acusaciones a Goldman

* Euro cae, persiste incertidumbre por plan deuda griega

* Retrasan reunión de Grecia y UE-FMI, se amplía

diferencial deuda griega

(Actualiza con precios)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, abr 19 (Reuters) - El dólar y el yen subían el lunes, mientras los inversores buscaban seguridad en monedas estables pero de menor rendimiento, tras las acusaciones de fraude contra el banco Goldman Sachs y las preocupaciones por el retraso de una reunión de la UE y el FMI sobre Grecia.

Los mercados financieros fueron remecidos el viernes por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), que acusó a Goldman Sachs Group Inc de fraude vinculado a sus productos de deuda empaquetada de hipotecas de bajo historial crediticio.

Las repercusiones continuaban el lunes. Las acciones en Europa y Asia cayeron, mientras que los bonos gubernamentales de referencia y las monedas de menos riesgo subían.

“Este es claramente un mercado averso al riesgo, ya que los inversionistas vuelan a los activos en dólares y yenes”, explicó Omar Esimer, analista de mercado de Travelex Global Business Payments en Washington.

“Los principales detonadores son todavía la bomba de la SEC sobre Goldman Sachs y la continua incertidumbre sobre la situación de la deuda griega, específicamente sobre cómo se aplicaría el paquete de ayuda o si Alemania vetaría el paquete”, agregó.

Normalmente, el dólar y el yen logran demanda adicional en momentos de más aversión al riesgo, dada la relativa mayor estabilidad de los sistemas financieros de Estados Unidos y Japón, y su posición de primera y segunda economías mundiales.

Los inversionistas están preocupados sobre la manera en que podría ser implementado el plan de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a que Grecia no caiga en una moratoria de deuda.

El inicio de las conversaciones con funcionarios de la UE y el FMI, previsto para el lunes, se retrasó para el transcurso de la semana debido a la nube de ceniza volcánica que tiene paralizados cientos de vuelos en Europa, dijo Grecia.

En las operaciones al mediodía en Nueva York, el euro bajaba un 0,3 por ciento, a 1,3456 dólares, tras descender hasta 1,3415 dólares, su menor nivel en más de una semana.

La moneda única también se depreciaba frente al yen al caer un 0,3 por ciento, a 124,10 yenes, tras ceder cerca del 1,5 por ciento el viernes, cuando fueron anunciadas las acusaciones contra Goldman. Antes, el euro descendió hasta un mínimo de 123,18, su menor cota en casi tres semanas.

La prima que los inversores exigen para comprar bonos del Gobierno griego por sobre las notas de referencia de Alemania subió a un nivel récord el lunes por la incertidumbre sobre el paquete de ayuda financiera, lo que también pesaba sobre el euro.

“Toda la confianza que se había ganado con el paquete de ayuda de la UE y el FMI la semana pasada parece que ha desaparecido completamente”, comentó Tom Levinson, estratega cambiario de ING.

El índice dólar ICE Futures .DXY, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas, subía un 0,4 por ciento, a 81,106, aunque se mantenía por debajo de un máximo de 10 meses de 82,240 marcado en marzo.

Contra el yen JPY=, el dólar permanecía estable a 92,21 yenes, aunque se negoció a la baja durante la mayor parte de la sesión europea, pero tuvo un impulso gracias a un índice que mide las perspectivas de la economía estadounidense, preparado por el Conference Board, que alcanzó un récord en marzo.

Analistas técnicos calculaban que el próximo nivel de apoyo, el promedio móvil de los últimos 200 días, se sitúa en 91,35 yenes.

La libra esterlina descendió un 0,6 por ciento, a 1,5263 dólares, por las preocupaciones sobre el resultado de las próximas elecciones generales en Reino Unido, ante el ascenso de la tercera fuerza en competencia, el Partido Liberal Democrático, frente a conservadores y laboristas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below