19 de abril de 2011 / 19:29 / hace 6 años

Humala dice no tocará pensiones privadas en eventual Gob Perú

* Fondos privados pensiones ascienden a 30.528 mln dlrs

* Humala busca financiar programas sociales

* Gobierno planea norma para blindar pensiones

Por Marco Aquino

LIMA, abr 19 (Reuters) - El izquierdista Ollanta Humala, que buscará la presidencia de Perú en un balotaje, aseguró el martes que en un eventual Gobierno suyo no tocará los fondos de pensiones privadas para financiar sus promesas electorales, que han puesto en alerta a muchos en el país sudamericano.

Los fondos privados, vigentes desde hace dos décadas en Perú, ascienden a 30.528 millones de dólares y, según sus adversarios políticos, Humala le echaría mano para financiar un prometido nuevo programa de pensión pública.

“Nosotros garantizamos que no vamos a tocar los fondos pensionarios de las AFP (administradoras privadas)”, dijo Humala durante una gira proselitista por el sur del país.

Las dudas de sus adversarios y también de algunos analistas tienen como base el programa de Gobierno de Humala, entregado al jurado electoral y publicado en la página web del partido Gana Perú del candidato nacionalista a la presidencia peruana.

En dicho programa plantea un régimen pensionario basado en dos sistemas. El primero, uno público obligatorio que garantiza las pensiones de los asalariados y que también beneficia a los mayores de 65 años sin importar si han aportado o no.

El segundo sistema es el privado que servirá “de complemento al primero” basado en cuentas individuales.

Actualmente, el trabajador dependiente o independiente en Perú puede escoger libremente a que sistema -público o privado- quiere pertenecer. El sistema público encara problemas de morosidad de sus contribuyentes o empresas aportantes.

“Nosotros para financiar el Programa Pensión 65 no necesitamos contar con fondos de las AFP como se ha venido señalando tendenciosamente (por parte de) nuestros adversarios políticos, nosotros queremos darle confianza al pueblo”, dijo Humala.

El candidato afirma que financiará ese programa con una reforma tributaria para aminorar la evasión de impuestos.

Frente a esas informaciones, el ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo recientemente que su cartera planea enviar al Congreso en mayo un proyecto de ley para “blindar” los fondos privados de pensiones, que cuentan actualmente con unos 4,7 millones de peruanos afiliados a ese sistema.

DISPUESTO HACER CONCESIONES

Analistas afirman que el modelo pensionario que estaría preparando Humala es parecido al de Argentina, donde primero se obligó a los fondos privados a comprar letras del Tesoro y luego se eliminó el sistema para incorporar miles de millones de dólares al financiamiento de la deuda del estado argentino.

Humala, un militar retirado que intenta por segunda vez dirigir los destinos de Perú, es temido por los inversores pese a haber moderado su discurso radical de izquierda.

Esta semana, Humala incorporó a su equipo a respetados técnicos que lo ayudarán a calmar el temor de que no sería el presidente indicado para mantener el modelo económico de libre mercado que ha dado buenos resultados al país.

“En esta ampliación del diálogo nosotros estamos dispuestos a hacer concesiones y en esas concesiones nosotros queremos que se sienten otras fuerzas políticas para dialogar, porque para empezar en el (nuevo) Congreso Nacional ninguna fuerza tiene la mayoría absoluta”, afirmó el candidato Humala.

El candidato enfrentará en la segunda ronda electoral del 5 de junio a la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori, en una contienda que se vislumbra incierta pues los peruanos estarían una vez más en la encrucijada de elegir como presidente a un “mal menor”, según analistas.

Los inversores creen que Humala echaría por tierra años de reformas económicas con políticas estatistas, mientras que muchos votantes asocian a Keiko Fujimori con su padre Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos humanos en su década de poder y actos de corrupción.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below