19 de agosto de 2010 / 19:29 / hace 7 años

ANALISIS-Jugadas tácticas florecen en mercado bursátil acotado

* Operadores apuestan a relación euro/acciones europeas

* Seguidores de índices están de moda

* Gráficas se usan más para decidir entradas y salidas

* Operaciones algorítmicas crecen en mercado ajustado

Por Blaise Robinson y Harpreet Bhal

PARIS/LONDRES, ago 19 (Reuters) - Las estrategias alternativas están en posición de conseguir ganancias mientras los mercados accionarios sigan moviéndose en zigzag, como en estos momentos cuando las bolsas operan en un rango estrecho y los inversores de largo plazo están alejados de la plaza.

Las correlaciones entre activos, el seguimiento de índices, los análisis técnicos y las operaciones con programas algorítmicos están atrayendo más interés de las mesas de negociación y de los fondos de cobertura, que están jugando al corto plazo hasta que el panorama económico sea más nítido.

"Es un mercado más complejo, no para los inversores aficionados", dijo Vincent Ganne, analista de IG Markets.

"Se mueve en un rango estrecho, pero no es monótono. Si eres lo suficientemente creativo ofrece buenas oportunidades para aplicar estrategias como correlaciones entre diferentes tipos de activos", añadió.

Desde comienzos de mayo, los índices S&P 500 .SPX y el Euro STOXX 50 .STOXX50E han estado enredados en un rango de un 12 a un 15 por ciento de amplitud, escenificando alzas rápidas a las que siguen fuertes caídas, lo que marea a los inversores tradicionales.

Para Steven Bell, director del fondo de cobertura GLC, un mercado sin dirección está forzando a los inversores en acciones a ser más activos.

"Mirando más a operaciones tácticas que a las estratégicas", dijo.

La estrategia corriente de largo plazo de confiar en elecciones en sectores no ha sido suficientemente buena para operadores y fondos de coberturas inquietos, porque casi todos los sectores se han movido en un canal estrecho desde abril.

En su lugar, los operadores se han volcado a estrategias de correlación -como la que existe entre el euro y las acciones europeas- para encontrar señales de "compra" y "venta".

"Las acciones y el euro se han movido a la par, y el euro claramente lleva la batuta. Cuando sabes eso, sabes hacia donde se mueven las acciones", dijo David Thebault, jefe de operaciones cuantitativas de Global Equities.

LOS RASTREADORES DE INDICES

Otra fuerte correlación que ha estado en las pantallas de los radares es la que existe entre las acciones individuales y los índices accionarios.

Si bien esa correlación se mantiene elevada porque los jugadores del mercado se niegan a apostar a ciertos nombres, los inversionistas han estado poniendo cada vez más dinero en fondos que cotizan en bolsa (ETF por su sigla en inglés).

Los ETF europeos, un mercado de rápido crecimiento dominado por fondos de Deutsche Bank (DBKGn.DE), iShares -de BlackRock (BLK.N)- y Lyxor -de Societe Generale (SOGN.PA)-, replican el desempeño de los índices, dando a los inversionistas exposición a los activos estructurales pero a un menor costo y con mayor flexibilidad a corto plazo.

"A medida que la incertidumbre crece (...) la gente es menos osada a comprometerse con acciones individuales. Hay alguna seguridad en operar con índices", dijo Geoff Wilkinson, jefe de investigaciones de inversión de Mint Equities.

El fuerte apetito por los fondos de índices podría seguir, al menos hasta que aparezca una señal clara de la dirección de la economía.

Los inversionistas también se han volcado a los análisis técnicos mientras dejan de lado herramientas tradicionales de valoración como los ratios de precio-ganancias debido a la falta de claridad en los denominadores.

Los registros del S&P 500 y Euro STOXX 50 muestran como los inversionistas tienden a recuperar ganancias cuando los índices coquetean con niveles de resistencia clave y compran cuando rompen esos niveles.

Muchos fondos de cobertura y bancos de inversión se han volcado a los programas de algoritmos y alta frecuencia, los que buscan grandes ganancias a partir de pequeños movimientos de precios debido a la velocidad a la que pueden operar y los altos volúmenes que involucran.

Editado en español por Javier López de Lérida y Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below