19 de noviembre de 2010 / 21:00 / en 7 años

Bolsa y bonos argentinos suben, peso se mantiene en mínimo

* Bonos y acciones revierten baja por compras puntuales

* Inversores, atentos a medidas China y crisis Irlanda

BUENOS AIRES, nov 19 (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subieron el viernes por compras puntuales de acciones de energía en un mercado de pocos negocios, porque inversores fueron cautos tras la decisión de China de subir los encajes bancarios, mientras el peso se mantuvo en un mínimo.

El volumen de negocios fue escaso porque los inversores institucionales se mantuvieron en un virtual compás de espera antes de un cierre del mercado por un feriado del lunes.

La decisión china despertó temores a una desaceleración económica mundial y presionaba a los mercados globales.

“Una estabilización del clima externo se convierte en condición necesaria para que los inversores puedan retomar la apreciación de los activos locales aprovechando los atractivos descuentos”, dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

El índice líder Merval de Buenos Aires .MERV finalizó con una subida del 0,28 por ciento a 3.260,8 puntos, tras caer a un nivel de 3.217,07 unidades, en una sesión en la que las acciones de la distribuidora Edenor END.BA subieron un 2,48 por ciento.

El índice líder acumuló en la semana un alza del 1,41 por ciento.

“Tuvimos un rebote del Merval encarado por el sector energético, en un marco de escasos negocios por el feriado del lunes en argentina”, dijo Ricardo Maied operador de Federal Bursátil.

Maied agregó que “el mercado de bonos se mantuvo sin volumen, y con un comportamiento mixto, ya que se nota que los inversores quieren ver como se comportarán los mercados (internacionales) el lunes (cuando la plaza local permanezca cerrada)”.

En el mercado extrabursátil local, los bonos soberanos RPLATC <AR/BONOS> subieron un 0,2 por ciento en promedio.

En la jornada destacó la subida del 1,01 por ciento del ‘Bocan 2014’ en pesos ARBOCAN14=RASL, mientras que entre las bajas figuró el ‘Boden 2012’ en pesos ARBODEN12=RASL con un 1,06 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+ 11EMJ de JP Morgan, que mide el diferencial de rendimiento de los títulos locales sobre comparables de Estados Unidos, caía 17 puntos básicos a 518 unidades a las 2020 GMT.

El peso en la plaza informal de cambios se mantuvo en un mínimo histórico de 4,05/4,055 por dólar ARSB= ante algunas compras de divisas por coberturas.

“El mercado continúa con una tendencia sumamente estable bajo la firme supervisión del Banco Central, que continúa haciendo uso de sus herramientas para mantener el esquema de flotación administrada”, dijo Carlos Lizer jefe de cambios de la sociedad Puente.

Operadores comentaron que la entidad monetaria habría comprado unos 35 millones de dólares del mercado contado, al tiempo que también habría pactado negocios en las plazas de futuros.

Los negocios en la plaza regulada ARS=RASL se mantuvieron estables en 3,9725/3,975 pesos por dólar.

Los mercados financieros argentino volverán a operar el martes en sus horarios habituales.

Reporte de Walter Bianchi. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below